La primera exposición de Zandile Tshabalala titulada Enter Paradise (Entrar en el Paraíso), se exhibirá en la galería de arte contemporáneo ADA \ en Accra (Ghana), del 25 de febrero al 26 de marzo. La exposición presenta pinturas acrílicas que representan a sensuales mujeres negras en armonía con sus cuerpos y su naturaleza sexual.
La artista es entrevistada por Rufaro Samanga, a quien explica que desde pequeña ha estado en contacto con su lado creativo, pues de niña solía dibujar muchas muñecas y deseaba ser diseñadora de moda. Con el tiempo, el arte fue una manera de rebelarse, ya que en un inicio su familia no la apoyaba hasta que su pasión y dedicación les llevaron a aceptar que Tshabalala había nacido para ser artista.
Tshabalala, que se define así misma como una artista figurativa, autorretratada y con mucha imaginación, explica que la mujer representada en su exposición Enter Paradise es ella misma, o mejor dicho un reflejo más interno de sí misma. Además, declara que su inspiración para esta exhibición artística proviene de una serie que realizó titulada Paraíso y que está muy influenciada por personajes como Henri Rousseau.
El propio término paraíso ha sido fundamental en su pensamiento y también en su forma de vivir, ya que tenía que encontrar y hacer una utopía de las actividades y espacios más mundanos, siendo la exhalación y los momentos de simple ocio los que más le interesaban para esta muestra en particular.
Fuente:OkayAfrica-Imagen: Zandile Tshabalala en Instagram
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Afrogile de Bamby Diagne, una oda a la belleza del cabello africano
– Double Identity: la serie fotográfica de Pamela Tulizo que pretende ir más allá de la miseria
– Danielle Mbonu, la artista que abraza los peinados de trenzas de las mujeres nigerianas
– Nadia Khiari y los gatos de Túnez
– Nicholle Kobi: la artista que está cambiando la infrarrepresentación de la mujer negra