“La seguridad del agua es la base del desarrollo de Senegal y la clave para sus objetivos de desarrollo socioeconómico”, señala un estudio del Banco Mundial (BM), en un Foro del Agua, que tuvo lugar en marzo 2023.
¿Qué planes tiene el gobierno de Senegal sobre el tema del agua?
El gobierno de Senegal afirma su deseo de poner en perspectiva la cooperación transfronteriza e internacional, en el campo del agua; la cooperación intersectorial, incluida la cooperación científica. Sin embargo, aunque la estrategia del gobierno pretende movilizar, para 2035, “agua abundante y de buena calidad para todos, en todas partes y para todos los usos en un entorno de vida saludable y sostenible”, no tiene en cuenta las limitaciones de agua disponible, ni la gestión de los recursos hídricos, aspectos sobre los que insiste el Banco Mundial.
¿Tan deficiente es la situación del agua en Senegal, según el BM?
De hecho, “el deterioro de los recursos hídricos y un marco institucional inadecuado están amenazando tanto la seguridad hídrica como el crecimiento económico del país”, comenta el informe del Banco Mundial. Por ejemplo, el agua subterránea potable proporciona el 85 % del agua potable y la mayoría de los usos industriales, pero está amenazada por el uso excesivo y la contaminación. El estrés hídrico está poniendo a prueba la capacidad del país para satisfacer las necesidades de agua.
¿Qué posición adopta el Banco Mundial?
El informe del Banco Mundial adopta una línea dura sobre este tema: “Serán necesarias medidas audaces para abordar las principales limitaciones identificadas, nos dice. Según los cálculos del informe, el costo del statu quo en la gestión de los recursos hídricos ya impacta en más del 10 % del PIB, debido a los eventos extremos y la contaminación. El costo de las inundaciones representa el 6,3% del PIB. El informe detalla la situación región por región, explicando, entre otros elementos, los daños que provoca el lavado de oro en determinadas zonas del país.
¿Puede todavía Senegal moverse en la dirección correcta?
En materia legal y organizativa, el informe recomienda que Senegal cumpla con las buenas prácticas internacionales, comenzando por fortalecer el poder del órgano decisorio y consultivo responsable de los temas del agua. También es posible que el país diversifique las fuentes de suministro de agua, por ejemplo, protegiendo aún más el lago Guiers de la contaminación. Un programa de reposición de aguas subterráneas puede comenzar a partir de 2024. Las aguas residuales tratadas se pueden utilizar mejor y reutilizar las aguas subterráneas. También es posible, con inversión, resolver los problemas recurrentes de inundaciones en los suburbios de Dakar.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM