La segunda ronda de votaciones en Guinea Conakry no se producirá por lo menos hasta finales de julio, después de que el tribunal supremo se haya pronunciado sobre las denuncias a la primera ronda de votaciones, según ha publicado la Comisión Electoral.
La segunda vuelta, que estaba prevista para el 18 de julio, entre el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, que fue el más votado en la primera ronda, alrededor de un 40 %, según los resultados provisionales, y el segundo más votado, el veterano líder de la oposición Alpha Condé.
“En principio, la fecha para la segunda ronda será fijada para 14 días después de la declaración de los resultados por parte del tribunal supremo”, explicó Foumba Kourouman, un portavoz de la comisión electoral, CENI.
Los observadores electorales se mostraron satisfechos por lo general con las votaciones. Pero el tribunal supremo ha recibido quejas de fraude de prácticamente los 24 candidatos que se presentaban a las presidenciales, incluido Conde y el tercero más votado, Sidya Toure, otro ex primer ministro.
Desde el día 5 de julio, los candidatos tienen 8 días para presentar sus quejas ante el tribunal, que después debe dar un veredicto final sobre los resultados, en tres días, lo cual será el 16 de julio. Dos semanas después de esto, sería el 30 de julio, cuando correspondería la segunda ronda, si todo sucede como está previsto.
Kouroma dijo que el espacio de dos semanas entre la confirmación de los resultados de la primera ronda y una segunda ronda de votaciones está establecido por la ley.
Guinea es el mayor exportador del mundo de bauxita, y un montón de compañías mineras están compitiendo por un hueco para explotar sus reservas de mineral ferroso.
(IOL, 09-07-10)