La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, comenzará un viaje por siete países africanos en próximo 5 de agosto, por el octavo Foro de Comercio y Cooperación Económica USA-África, más conocido como AGOA, en Nairobi, Kenia, según ha anunciado el Departamento de Estado.
Este viaje pone de relieve el compromiso de la administración Obama para hacer de África una prioridad en la política Exterior de Estados Unidos. Esta es la primera administración estadounidense de la que visitan África tanto el presidente como el responsable del Departamento de Estado.
Durante su estancia en Kenia, Clinton discutirá las nuevas medidas para el desarrollo, como poner énfasis en la inversión y en las bases del crecimiento económico. La secretaria de estado estará acompañada por el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, el representante de Comercio estadounidense Ron Kirk, y el vicesecretario de Asuntos Africanos, Johnnie Carson.
Durante la visita a Kenia, Clinton pronunciará un discurso en la ceremonia de inauguración del Foro, participará en reuniones bilaterales con líderes de Kenia, discutirá sobre asuntos globales como el hambre y la agricultura, entre otras cosas. También se reunirá con el presidente del Gobierno Federal de Transición de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed.
La señora Clinton seguirá su viaje a Suráfrica, Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde. En cada una de estas naciones, hará hincapié en África como un lugar de oportunidades, formuladas con una responsabilidad ética.
También recordará el compromiso de América para asociarse con gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, y los ciudadanos para la construcción de sociedades donde cada individuo pueda realizar su potencial.
En sus reuniones bilaterales y otros eventos, Clinton hará énfasis en la importancia de facilitar los emprendimientos sociales y económicos, animando a la nueva generación de jóvenes africanos científicos, cabezas de pequeños negocios, empresarios y líderes civiles, que están resolviendo problemas reales y estableciendo nuevos modelos para el éxito económico y los avances sociales, con las mujeres como plenas socias en este progreso.
Clinton también procurará generar discusiones sobre cómo impulsar la buena gobernabilidad en la región, la asociación con líderes regionales para evitar los conflictos y la violencia.
(African Press Agency, 28-07-09)