La Secretaría de la SADC anunció esta semana que el Protocolo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) sobre Género y Desarrollo ha entrado en vigor tras la ratificación por los dos tercios de los estados miembros.
De acuerdo con un comunicado emitido después de la reunión anual de los ministros responsables de Género y Asuntos de la Mujer de la SADC, celebrada en Mozambique a principios de mes, diez Estados miembros han ratificado el protocolo. Estos son Angola, Lesotho, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
En la reunión se reiteró la importancia de velar por la aplicación efectiva del Protocolo, lo que requiere su implementación la legislación nacional. El protocolo entra en vigor tras su ratificación por dos tercios de los estados miembros de la SADC; pasando de la figura de declaración a ser de aplicación vigente. Las finalidades del Protocolo de la SADC sobre Género y Desarrollo son empoderar a la mujer, eliminar la discriminación y lograr la igualdad y equidad de género a través de la legislación sobre género, políticas, programas y proyectos.
Los objetivos son, entre otros, el logro del 50% de representación de mujeres y hombres en la política y la toma de decisiones para el año 2015, en línea con la decisión de los Jefes de Estado y Gobierno de la SADC y la Unión Africana.
Los ministros también aprobaron la propuesta de elaborar una adenda al Protocolo para acomodar género y cambio climático. Esto es en respuesta a la observación de que las mujeres y los niños se ven afectados de manera desproporcionada por el cambio climático, en comparación con su impacto en los hombres.
(The Namibia Economist, 05-03-13)