La emisora nacional sudafricana (SABC) ha introducido un nuevo sistema de cuotas, que ha supuesto que el 90% de la música reproducida en sus 18 estaciones de radio sea de cosecha propia.
La SABC dice que esta medida, que ha sido aplaudida por los músicos locales, después de años de hacer campaña para conseguirlo, promoverá la cultura de Sudáfrica y su herencia musical.
Habrá una atención especial al jazz, al “Kwaito” (música de baile de estilo local) y a la música góspel, afirma la SABC.
No hay límite para la cantidad de música extranjera que pongan las emisoras comerciales.
«Creemos que es importante que el pueblo de Sudáfrica escuche la música que producen para ellos los músicos sudafricanos», declaró el portavoz de la SABC, Kaizer Kganyago, explicando esta decisión.
El músico de jazz, Don Laka, uno de los líderes de las campañas por las cuotas, lo celebra en su página de Facebook, agradeciéndoselo al Director de la SABC, Hlaudi Motsoeneng.
«Hoy me siento orgullosa de ser sudafricana. Este hombre, Hlaudi, me ha hecho compartir una lágrima por primera vez en muchos años… ¡Libertad al fin!»
La estrella del hip-hop local, Slikour, describió esta decisión como una versión de «Nelson Mandela sale de la cárcel» pero en la industria de la música.
El Congreso Nacional Africano también aplaudió esta decisión, diciendo que va a potenciar a los artistas locales y ayudar a la difusión de la cultura africana en el país y en todo el mundo.
africareview.com
Fundación Sur
africareview.com
Fundación Sur