La medida de prohibición de la música Coupé-Décalé en los canales nacionales de televisión en RDC no carecería de consecuencias. Unos días después de la decisión, los marfileños han decido pagar con la misma moneda a los congoleños.
Como represalia, la música congoleña está, a su vez, prohibida por todos los DJ de Costa de Marfil.
Y es el Dj Luciano, el presidente de DJ de Costa de Marfil el que acaba de lanzar esta consigna, haciendo actualmente un bombardeo en las redes sociales para que sea respetada.
Para las autoridades congoleñas, esta directiva de la Comisión Nacional de Censura de las canciones y de los espectáculos, que estaba especialmente dirigida contra artistas como Ferré Gola, Koffi Olomidé y Werrason, así como numerosas músicas pertenecientes al género “Coupé-Décalé “, tenía por objetivo sanear las costumbres y contribuir a la campaña de la nueva ciudadanía.
Pero en Costa de Marfil no se ven las cosas desde esa perspectiva. Para los DJ del Coupé-Décalé , las razones expuestas por Kinshasa no se sostienen y son más bien contrarias a los objetivos del Coupé-Décalé que pretende divertir sobre todo a los partidarios de este género musical.
Es de notar que la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán está repleta de lugares donde se ofrecen de la “Rumba” congoleña tocada en vivo por grupos.
¿Hasta dónde va a llegar la guerra de trincheras musical entre los dos países? A ver.
Blaise AKAME
* La famosa música marfileña Coupé-Décalé “no sonará más en las discotecas de la República democrática del Congo. Es lo que decidió la Comisión Nacional de Censura de las canciones y de los espectáculos. También están concernidos por esta medida, algunas canciones de los artistas congoleños como Ferré Gola, Koffi Olomidé y Werrason.
Fuente: Africa Top Success