El presidente de Túnez, Ben Ali, ha felicitado a la Unión Africana, UA, por haber hecho de la resolución de conflictos y la erradicación de los focos de tensión en el continente sus prioridades. «En este caso, el Consejo de Seguridad de la ONU no vendrá a contribuir a los esfuerzos africanos para que realice sus objetivos».
El presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, ha estimado que la gestión de los conflictos y la erradicación de los focos de tensión constituyen dos prioridades entre las acciones que la UA está llamada a sacar adelante. Y esto requiere el esfuerzo colectivo de los estados, a pesar de los desarrollos positivos de las intervenciones en este aspecto que se han producido. Ben Ali hizo estas declaraciones el día 31 de agosto, en el trascurso de la cumbre de la Unión Africana que tuvo lugar en Syrte, Libia. La cumbre ha versado sobre “el examen y la resolución de los conflictos en África”.
“La seguridad y la estabilidad representan dos retos enormes que es imprescindible logar para poner fin a la dilapidación de nuestros recursos y el despilfarro de nuestras energías. Pero además permitirá a nuestros estados movilizar todos sus esfuerzos para garantizar los atributos de una vida digna para sus pueblos”, hizo saber el presidente de Túnez, Ben Ali.
Por otra parte, Ben Ali ha recibido con agrado igualmente la cultura de diálogo y de concordia bien proyectada entre los africanos con el fin de asegurar las condiciones de armonía y coexistencia. El éxito de estas perspectivas, según él, depende de una acción preventiva eficaz, que requiere una “mayor dinamización” de las estructuras creadas en el seno de la UA, refiriéndose al Consejo de Sabios y al Consejo de Paz y Seguridad. A este efecto, ha propuesto una aproximación prospectiva que consiste en la identificación de los factores originarios de la aparición de situaciones precarias, que ponen en peligro la estabilidad, la seguridad y la unidad de las sociedades africanas.
Ben Ali estima que es imperioso que África haga un recuento para conocer su propia capacidad y sobre todo cuales son los medios propios con que puede alcanzar el objetivo de la paz, la seguridad y el desarrollo. Después, la contribución del Consejo de Seguridad de la ONU servirá de apoyo a los esfuerzos africanos para la restauración de una paz duradera en el continente.
(Le Potentiel, Congo R.D. 03-09-09)