El conflicto entre la República Democrática del Congo y Ruanda se intensificó después de que el M23 capturara en los últimos meses amplias áreas de territorio congoleño.
Representantes de Ruanda y la República Democrática del Congo han aprobado un borrador de acuerdo de paz que podría poner fin a décadas de conflicto. Según ese borrador, el Congo y Ruanda firmarán un acuerdo de paz en Washington el 27 de junio. Así informó el miércoles un comunicado de prensa conjunto de ambos países y el Departamento de Estado de EE. UU.
Ambos países han acordado los términos del acuerdo, cuyo objetivo es poner fin a los combates en el este del Congo. El Congo ha acusado repetidamente a Ruanda de respaldar a los rebeldes del M23 en el este del país. Expertos de la ONU afirman que los rebeldes cuentan con el apoyo de unos 4.000 soldados del país vecino. Hay evidencia que demuestra que Ruanda apoya a los rebeldes en la República Democrática del Congo.
Ruanda niega, pese a las evidencias, apoyar al M23 e insiste en que su presencia militar en la región es una medida defensiva ante las amenazas de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde compuesto principalmente por hutus vinculados al genocidio ruandés de 1994.
El conflicto, que se ha prolongado durante décadas, se intensificó en enero, cuando los rebeldes del M23 avanzaron y tomaron la estratégica ciudad congoleña de Goma, seguida de la de Bukavu en febrero.
El borrador del acuerdo, según la declaración conjunta, incluye «disposiciones sobre el respeto a la integridad territorial y la prohibición de hostilidades; la retirada, el desarme y la integración condicional de los grupos armados no estatales«. También incluye disposiciones para un mecanismo conjunto de seguridad con el fin de prevenir futuros rebrotes de violencia.
Tras la pérdida de territorio en los últimos meses, el gobierno de Kinshasa recurrió a Estados Unidos en busca de ayuda, que, según se informa, les exigió acceso a minerales cruciales. El este de la República Democrática del Congo es rico en coltán y otros recursos vitales para la industria electrónica mundial.
El acuerdo podría abrir el camino a miles de millones de dólares de inversión occidental en la región rica en minerales, asolada por conflictos durante tres décadas.
Algunos analistas afirman que aún persisten muchas dudas sobre el contenido del acuerdo de paz. El Departamento de Estado de EE. UU. informó que los equipos técnicos rubricaron el borrador del texto el miércoles, antes de la ceremonia de firma formal del próximo viernes, que será presenciada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
En un comunicado, indicó que el acuerdo se alcanzó durante tres días de «diálogo constructivo sobre intereses políticos, de seguridad y económicos» entre funcionarios de ambos países en Washington.
El último borrador del acuerdo se basa en otro acuerdo firmado previamente, añadió. A finales de abril, Ruanda y la República Democrática del Congo firmaron un acuerdo en Washington, comprometiéndose a respetar la soberanía mutua y a elaborar un borrador de acuerdo de paz en cuestión de días.
De hecho, previos acuerdos de paz entre ambos países han fracasado en el pasado. El año anterior, expertos ruandeses y congoleños llegaron a un acuerdo en dos ocasiones, bajo la mediación angoleña, sobre la retirada de las tropas ruandesas y las operaciones conjuntas contra las FDLR, pero los gobiernos de ambos países no aprobaron el acuerdo. Angola finalmente renunció como mediador en marzo.
Fuentes: Africanews – BBC News
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
