Un comunicado conjunto, entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, emitido el pasado miércoles, informó sobre la firma de un borrador de acuerdo de paz para finalizar el conflicto en el este de la RDC.
Tras tres días de conversaciones, el acuerdo provisional, que será formalmente firmado el 27 de junio, incluye disposiciones para el desarme, la integración de grupos armados y el retorno de refugiados.
El este de la RDC ha sufrido décadas de conflicto, intensificado en enero con la toma de Goma y Bukavu, capitales de las regiones de Kivu Norte y Kivu Sur, respectivamente, por el grupo rebelde M23, con el apoyo y dirección de Ruanda.
Los informes de los organismos internacionales, como entidades de la Naciones Unidas y Amnistía Internacional, hablan de miles de personas muertas y cientos de miles que han sido desplazadas, con acusaciones de abusos a los derechos humanos contra el M23, las tropas congoleñas y los grupos aliados. Estados Unidos, que junto a Catar lidera los esfuerzos de paz tras la renuncia de Angola como mediador, busca finalizar los combates y atraer inversiones occidentales a la región rica en minerales. El Secretario de Estado, Marco Rubio, asistirá a la firma oficial del acuerdo el 27 de junio.
Fuente: AlJazeera
[CIDAF-UCM]
