Por una parte, el régimen de José Kabila, desea seguir en el poder más allá del límite permitido por la Constitución, que son dos mandatos. Su segundo mandato termina el 19 de diciembre 2016.
Por la otra parte, la oposición al régimen de Kabila crece continuamente, y la confrontación en algunas regiones como Katanga también aumenta.
Mientras tanto el diálogo nacional que comenzó el 1 de septiembre incluye a penas 300 participantes de la sociedad civil, la Iglesia católica, la UA con su facilitador Edjem Kodjo.
El presidente José Kabila está determinado para seguir un tercer mandato. Se necesita un compromiso real por el diálogo y un acuerdo político consensuado. Se necesita llegar a un acuerdo sobre las próximas elecciones, antes del 19 de diciembre, con un proceso muy preciso.
La comunidad internacional deberá participar en este proceso, especialmente la UA, para llegar a un acuerdo sobre las próximas elecciones, si queremos asegurar una transición pacífica en este país tan rico, tan empobrecido y tan complejo.
Basado en el artículo de Edem Kodjo. 14 sept.2016.
Editado por AFS