La embajadora israelita Sharon Bar-Li ha sido retirada de la cumbre anual de la Unión Africana en Etiopía. El viernes la diplomática fue expulsada de la ceremonia de apertura al no estar acreditada debidamente para la Cumbre en Addis Abeba, puesto que la invitación no transferible estaba extendida al embajador de Israel frente a la UA, Aleli Admasu.
Israel recibió en 2021 el estatus de observador en la UA, sin embargo, este reconocimiento fue ampliamente contestado por el bloque panafricano, 21 países, liderados por Argelia y Sudáfrica, que en solidaridad con la causa palestina han denunciado que Israel viola los principios fundacionales de la organización, su compromiso con los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. Estas críticas han llevado a la creación de un comité ad hoc de jefes de Estado para evaluar el estatus de Israel dentro de la organización. La UA ha aplazado este debate a la próxima Asamblea General, lo que supone la suspensión de su estatus de observador en conferencias como la de Addis Abeba.
Este incidente ha recrudecido las tensiones entre Israel y algunos países africanos, a pesar de los intentos de Israel de cultivar relaciones más estrechas con los países africanos en los últimos años, incluido el establecimiento de misiones diplomáticas en varios países del continente. El último posicionamiento de la UA también ha generado críticas en Israel, con algunos políticos acusando a Argelia y Sudáfrica de promover un sentimiento de odio antiisraelita en la UA y de ignorar los lazos históricos entre Israel y algunos países africanos.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]