En Blog Académico solemos presentar trabajos que tratan sobre África, culturas africanas, migración, afrodescendencia etc, pero esta vez traemos a nuestra página web algo distinto una Tésis Doctoral en la que un doctorando africano hace una investigación sobre un aspecto de la cultura española .
Se trata de la Tésis Doctoral «La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo» presentada para obtener el grado de Doctor en Literatura Española por el Dr. Patrick Toumba Haman nacido en Camerún, país donde el estudio del español ha surgido con fuerza y ejemplo de esto son personas como Patrick Toumba Haman que son verdaderos puentes entre ambas culturas.
Entre los agradecimientos que el autor , Patrick Toumba, da a los que hicieron posible esta tésis queremos destacar los que dedica a sus cuatro primeros profesores de español en Camerún Oumarou Bouba, Moveing Jean Bouba Oumarou, Kolwe TaÏwe , por sus grandes esfuerzos por inculcarles el amor por el español en el colegio y en el instituto, y también desde Fundación Sur nos queremos sumar a estos y a todos los profesores que hacen posible la comprensión y el acercamiento entre culturas.
«.. En efecto, mi interés por la narrativa de Juan José Millás nació en la universidad de Yaundé I en Camerún, donde en 2010 presenté una tesina para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, basada en su ‘Trilogía de la soledad’ (El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa). Por otra parte, mi primer contacto con las novelas de Antonio Orejudo se hizo gracias a las recomendaciones de Epicteto Díaz Navarro en el año académico 2011-2012 cuando estaba matriculado en el máster de literatura española en la Complutense. De este modo, llegué al siguiente tema, objeto de la presente tesis: ‘La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo’1. Sin embargo, acercar las dos figuras en un trabajo como este no es sin duda fácil, en la medida en que nos encontramos con dos autores con preocupaciones estéticas distintas, por las generaciones diferentes a las que pertenecen. Del mismo modo, si el primero cuenta con una producción literaria considerable, el segundo, en cambio, sigue sin duda perfilándose en la búsqueda de la inscripción de su poética, en un terreno que consta de numerosos novelistas de generaciones anteriores. Todas estas razones hacen que en el marco de la presente reflexión, se vayan notando menos análisis e ilustraciones sobre Orejudo. Pero lo que más nos interesa subrayar es que a pesar de las diferencias a las que hemos aludido ya, ambos autores parecen compartir ciertos ideales, aunque con matices como veremos. Son ideales básicamente orientadas hacia el ser humano.»