RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), principal partido en la oposición, calificó de “payasada”, el día 1 de octubre, el anuncio de la policía de la apertura de un proceso criminal contra el líder de este partido por homicidio, como consecuencia de los incidentes registrados el pasado día 25 de septiembre.
“Tengo la impresión de que es una payasada. La policía va a abrir un proceso contra el presidente de RENAMO y no lo abre contra la persona que mató a las tales 23 personas de RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña)”, declaró el portavoz del partido de la oposición António Muchanga.
Calificando de infeliz el anuncio del Comando General de la Policía de la República de Mozambique (PRM), Muchanga defendió que las autoridades deberían abrir un proceso criminal contra los miembros de las fuerzas de defensa y seguridad envueltas en el incidente.
Sin mencionar el paradero del líder del partido, el portavoz de RENAMO afirmó que Afonso Dhalkama hace un llamamiento a la calma, y se compromete a evitar que el país vuelva otra vez a una nueva guerra civil.
“Nuestra prioridad en este momento es restablecer el buen ambiente, para que Mozambique no vuelva a la situación que vivió durante 16 años, dijo António Muchanga, en una alusión clara a la guerra civil, que el país vivió hasta la firma del Acuerdo General de Paz, en 1992.
“El líder de RENAMO (Afonso Dhlakama) también forma parte de los convocados al proceso. Estamos a la espera de datos completos para saber dónde está Dhlakama”, dijo el portavoz del Comando General de la Policía de Mozambique, Inacio Dina, citado el día 1 de octubre en la prensa mozambiqueña.
Dina afirmó que, además del líder de RENAMO, la acción criminal abarca igualmente a todos los integrantes de su comitiva, y que las autoridades quieren identificar al autor del disparo, que mató al chofer de un vehículo de transporte de pasajeros.
Las autoridades afirman que fue en la secuencia del disparo que mató al motorista que las fuerzas de defensa y seguridad se desplazaron al lugar para restablecer el orden, y terminaron confrontándose con la escolta del líder del primer partido de la oposición.
Al final de la sesión del Consejo de Ministros, su portavoz , Mouzinho Saíde dijo el día 29 de septiembre que el número de muertos en el incidente con la comitiva del líder de RENAMO había subido de 20 a 24. Según el portavoz del Consejo de Ministros, 23 militares de RENAMO murieron en el incidente, a los que se sumó un civil.
Por su parte, el líder de RENAMO dijo a la agencia Lusa el día 25 que fue víctima de una emboscada de las fuerzas de defensa y seguridad. Pero la policía rechazó esta versión, diciendo que fue la comitiva de Dhlakama la que provocó el incidente, al asesinar al chofer de un vehículo de transporte colectivo, un “chapa” en el jargón local, que circulaba por aquel lugar.
RENAMO afirmó que resultaron siete muertos de este incidente en la comitiva de Dhlakama y decenas entre los alegados atacantes, un balance bastante por debajo de los primeros números difundidos por la policía, y aumentados el día 29 por el gobierno.
Dhlakama se encuentra en lugar desconocido desde el día 25 de septiembre. RENAMO asegura que se encuentra bien de salud y al mando de su partido, al mismo tiempo que hace un llamamiento a que se evite la venganza.
Este es el segundo incidente en menos de dos semanas, que envuelve al líder de RENAMO, desde que el día 12 de septiembre la comitiva de Dhlakama fue atacada cerca de Chimoio, también en la provincia de Manica. En aquella ocasión FRELIMO, el partido en el gobierno, acusó a RENAMO de simular una emboscada. Mientras tanto, la policía negaba su envolvimiento, añadiendo que estaba llevando a cabo una investigación. En una entrevista al semanario SAVANA, el ministro de Defensa, Salvador Mtumuke, negó también el envolvimiento del ejército.
Mozambique vive bajo el espectro de una nueva guerra civil, debido a las amenazas de RENAMO de gobernar por la fuerza en las seis provincias del centro y norte del país en las que este partido de oposición revindica la victoria en las últimas elecciones generales del 15 de octubre del año pasado.
Fuente: Lusa Traducido por Jesús Zubiría