La región del Sahel pasa por Níger, Burkina Faso, Mauritania, Malí y la parte norte de Nigeria. La población de todos estos países cuenta con 84 millones de personas que comparten la pobreza provocada por el clima, las crisis internas y la inseguridad.
Al clima árido y caluroso, con fuertes variaciones estacionales de precipitaciones y temperaturas, que dificulta el asentamiento de la población nómada, se le ha de sumar el extremismo violento, uno de los mayores desafíos para los países de África Occidental. Grupos como Ansar Dine, al-Qaeda en el Magreb Islámico, al-Mourabitoum y Boko Haram que, además, se están extendiendo a todos los estados costeros.
Ni si quiera la inyección de dinero a través de ayuda humanitaria es capaz de combatir la escasez de recursos naturales creada por el cambio climático, que está avivando las luchas de los agricultores y pastores por la disminución de las tierras fértiles. Ante estos grandes desafíos el representante Especial de la ONU del Secretario General para África Occidental y Sahel, Mohamed Ibn Chambas, declaró que los países tendrán que trabajar junto con sus socios para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible.
Mohammed Momoh
Fuente: TheEastAfrican-Mapa: T L Miles en Wikimedia
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Padre Blanco Arvedo Godina cree que el yihadismo se combate derrotando a la pobreza generalizada
– Más de 20 muertos tras presuntos ataques islamistas en Malí
– La misionera suiza Béatrice Stockly podría haber sido asesinada por los yihadistas
0 comentarios