La reforma de los programas de enseñanza religiosa en Marruecos ya ha sido presentada en dos ocasiones en esta sección.
En su número de enero, el mensual marroquí “Din wa Dunia” (Religión y Mundo) recoge la enérgica protesta de los profesores de filosofía frente al texto final de los manuales de educación religiosa (musulmana). En dicho manual de primer año de bachillerato (editado en noviembre 2016), en la lección titulada “Filosofía y fe”, se encuentra una afirmación que consideran difamatoria, ya que la filosofía se describe como “una producción contraria al islam” y también como “fuente de perversión y blasfemia”. La Asociación marroquí de profesores de filosofía, por boca de Abdellah El Faryadi, afirma: “Ese tipo de mensaje abre la puerta a la excomunión de los profesores de filosofía”. Y es sabido que en algunos ambientes la excomunión (“takfiir”) significa que la ejecución es “halal” (sin consecuencias jurídicas ni morales). Para el El Faryadi “se trata de una rehabilitación malsana del pensamiento oscurantista de El Ghazali y de Ibn Taymiyya” (respectivamente refutador medieval de la filosofía e ideólogo precursor del islamismo). Para colmo, según la Asociación marroquí de profesores de filosofía, las referencias del manual escolar están sacadas de un teólogo iraquí del siglo XIII, Ibnu Al-Salah Al-Chahrazuri, ferviente salafista y opuesto a los reformistas musulmanes, ya que consideraba que la filosofía negaba a Mahoma el estatuto de profeta.
El Ministerio de enseñanza de Marruecos ha reaccionado con un comunicado en el que insiste que las indicaciones pedagógicas que acompañan la lección incriminada dejan claro que “el pensamiento filosófico refuerza el conocimiento y hace evolucionar el pensamiento”, y también, que “la filosofía razonable y la verdadera fe no se oponen”. Pero dichas indicaciones pedagógicas está dirigidas únicamente a los profesores y no a los alumnos, que solo tendrán delante, con la obligación de asimilarlos, los polémicos contenidos; y en segundo lugar ¿quién define lo que es “filosofía razonable” y lo que es “verdadera fe”? Tal vez se trate de una concesión, mayor, a las corrientes más conservadoras del islam marroquí.
Fuente: Din wa dunia, enero 2017, p. 9.
José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam
Artículos relacionados:
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (2ª parte)
– Mensaje de Mohamed VI sobre minorías religiosas
– El Islam en Marruecos (Encuentros. Nº 48. 1976)
– La libertad religiosa en los países islámicos (Encuentro. nº 272. 1994)
– Una nueva revista para promover la tolerancia y mejorar la imagen del islam
0 comentarios