Según el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), partido en la posición, la reforma agraria llevada a cabo por el gobierno Zanu-PF, presidido por Rober Mugabe, ha sido un auténtico desastre. El MDC tiene buenas razones para decirlo y probarlo. El país, considerado como el “granero de África” en el pasado, se verá obligado este año a importar 700.000 toneladas de maíz para alimentar mínimamente a su población.
En este contexto, el anunciado programa del gobierno de Zimbabue de devolver sus tierras a algunos granjeros blancos es una admisión de que el controvertido programa de reforma agraria ha sido una “humillante derrota”, dice el MDC.
Aparentemente el gobierno presidido por Robert Mugabe ha indicado, por primera vez, que podría devolver las tierras a algunos granjeros blancos, que fueron privados violentamente de sus granjas durante los agitados tiempos del controvertido programa de reforma agraria.
La presente declaración ha sido hecha 15 años después de que el gobierno se apoderase de bastos terrenos cultivados por granjeros blancos. Este hecho abrió el camino para un drástico deterioro en la economía del país.
Según el diario zimbabuese The Telegraph, el ministro de Tierras (agricultura) Douglas Mombeshora dijo que se había pedido a los líderes provinciales que presentasen nombres de granjeros blancos, que, a su parecer, podrían quedarse en sus granjas. Esas granjas, dijo, deberían ser “de estratégica importancia económica”. Mombeshora añadió “Hemos pedido a las provincias que nos den los nombres de granjeros blancos, que quieren quedarse en sus granjas, para que podamos proporcionarles los correspondientes documentos legales, de manera que puedan programar sus actividades adecuadamente”.
El mismo artículo dice que los que se beneficiaron de la apropiación de tierras tendrán que pagar en el futuro una pequeña renta por hectárea, que será utilizada para pagar la compensación a los granjeros blancos, cuyas tierras les fueron atribuidas.
Zim24 informó el año pasado que la administración de Mugabe estaba dispuesta a compensar a los granjeros blancos y a aclarar asuntos polémicos relacionados con sus leyes de “indigenización”.
Según afirmaciones del ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, en aquel tiempo, el Gobierno andaba en busca de recursos para cumplir con la compensación de granjeros comerciales blancos. En palabras del propio Chinamasa, “Estamos obligados, bajo la constitución de Zimbabue, a compensar a los granjeros blancos, que perdieron sus tierras durante el programa de reforma agraria. No estamos atrasando la ejecución del proceso de compensación intencionalmente, sino que nos vemos obligados a hacerlo, debido a los escasos recursos de que disponemos para llevar a buen fin el proceso”.
Los últimos acontecimientos son interpretados como un cambio radical en la política agraria de este país del África Austral, después de que Mugabe “jurase” el año pasado que nunca se les permitirá a los blancos ser propietarios de tierras en Zimbabue.
Mugabe y el partido político que lidera, el Zanu-PF, puso en marcha la reforma agraria en el año 2000, apropiándose de las tierras de granjeros blancos para dárselas a ciudadanos negros que carecían de ellas. Por lo menos 4000 granjeros comerciales blancos fueron expulsados de sus tierras. En aquella ocasión, Mugabe afirmó que las reformas tenían como objetivo corregir los desequilibrios del periodo colonial en la propiedad de tierras.
La apropiación de tierras se realizó en muchas ocasiones violentamente, con la muerte de varios granjeros blancos en las confrontaciones con los “veteranos” de la lucha por la liberación de Zimbabue de los años 70.
Críticos de la reforma agraria culpan a ese programa de la baja producción en las granjas, dado que la mayoría de los beneficiarios, algunos de ellos altos cargos militares y políticos, carecían de los medios y de los conocimientos para trabajar adecuadamente las tierras de las que se habían apropiado.
Fuente: News24
[Traducido y editado por Jesús Zubiría]
Ver: Robert Mugabe devolverá tierras a algunos granjeros blancos
[Fundación Sur]