Los inversores y los grupos más desfavorecidos, que tenían esperanzas en recoger los frutos de la reforma agraria, bajo la reformada constitución de Kenia, tendrán que esperar algo más.
Los expertos están advirtiendo que la agenda de la reforma agraria podría peligrar e instan a los ciudadanos a estar atentos para que los grupos que estaban en contra de la reforma agraria no estropeen su implementación.
“Va a ser un camino extremadamente largo y duro porque la gente poderosa que se opuso a la reforma agraria hace años en este país está en el parlamento y son precisamente las personas que se espera que la aprueben”, afirma Ibrahim Mwathane, director del Instituto de Reforma Agraria y Gobernanza.
En el balance de su cuarto trimestre, publicado la semana pasada en Nairobi, el Instituto cita las cifras de la informatización de la tierra que está llevando a cabo el ministerio de la Tierra, la reciente aprobación del proyecto de ley para la creación de un Tribunal para asuntos de la Tierra y Medioambientales, por parte del parlamento, así como la redacción de los proyectos de la Comisión Nacional de la Tierra y de la Propiedad matrimonial, y las Actas de Registro de la Tierra y de la Tierra pública, como los avances logrados en la implementación de esta reforma agraria.
Sin embargo, el informe señala que las reformas corren peligro por la mala implementación, falta de consultas o consultas “cosméticas”, falta de un marco de implementación, insuficiente formación pública y pésima prestación de servicios por parte del ministerio de la Tierra); además de los retrasos en el establecimiento de la Comisión Nacional y en la revisión de las estructuras institucionales.
“No lo estamos haciendo bien. De hecho, lo que vemos en el horizonte son amenazas a la reforma. El espíritu es bueno, pero la manera de implementarlo nos preocupa”, explicó Mwathane, señalando que los potenciales perjudicados con esta reforma probablemente sean un obstáculo a la implementación de la misma.
El informe identifica a los principales perjudicados como: el ministerio de la Tierra, en primer lugar, que perderá poder para asignar y manejar la tierra; la presidencia, que perderá poder la asignar terrenos públicos; y los beneficiarios de la apropiación de tierra pública, porque estas tierras serán repuestas al estado.
Entre los principales beneficiados de la reforma están los inversores, que se espera que se beneficien de los bancos de tierra y de un mercado estable y fiable de la tierra.
Las comunidades también se beneficiarán de la reforma agraria, porque la tierra comunal tendrá protección legal, mientras que las mujeres y los grupos marginales tendrán reconocimiento y protección de sus derechos sobre la tierra, con esta nueva constitución.
La nueva ley también protege a los habitantes de los asentamientos informales contra los desalojos forzosos.
Mwenda Makathimo, otro director del Instituto, dice que al no tener una Comisión Nacional de la Tierra, el órgano que se encargará de gestionar toda la tierra pública del país, se ha creado un vacío en la implementación total de la reforma.
(Daily Nation, Kenia, 07-09-11)