Según anunció la Comisión Electoral Nacional Independiente la mañana del pasado lunes 1 de julio, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, ha sido reelegido con el 56,12 % de los votos en las recientes elecciones presidenciales del país, por lo que no habrá segunda vuelta. La votación tuvo lugar el sábado y mostró una participación del 55,39 % entre los 1,9 millones de votantes registrados en el país.
El activista de derechos humanos Biram Ould Dah Abeid quedó en segundo lugar con un 22,10 % de los votos, mientras que Hamadi Ould Sidi el Moctar, líder del partido islamista de la oposición, el Rally Nacional para la Reforma y el Desarrollo, se aseguró el tercer lugar con un 12,76 %. La reelección de Ghazouani no estuvo exenta de controversia. Dah Abeid rechazó los resultados, calificándolos de «golpe electoral» y alegando fraude, por lo que anunció que iniciará una campaña para investigar las elecciones.
Tras el anuncio de los resultados, el Ministerio del Interior también informó que las fuerzas de seguridad habían tenido que controlar «disturbios» en la capital. Estos incidentes incluyeron la quema de neumáticos y la interrupción del tráfico, con intentos de dañar propiedades. El ministerio afirmó que la situación fue manejada rápidamente y que se logró restaurar el orden.
Autor: Mohammad Sio
Fuente: Anadolu Agency
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]