La raza es un sistema de castas creado por el racismo

21/03/2019 | Opinión

Aprovechamos la celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial para recuperar este artículo de opinión, en el cual Teodorse Fikre, columnista de The Ghion Journal, analiza por qué el concepto de «raza» fue creado por los supremacistas blancos en la época de la colonización.

Ahora que estamos en el mes de marzo, y acabamos de pasar la pura ficción del “Black History Month” de febrero, voy a aprovechar la ocasión para deconstruir cuán pernicioso es este sistema de marcas raciales. ¿Por qué he denominado “pura ficción” al “Black History Month”? Porque es desagradable que la historia de la gente “negra” sea confinada a un único mes, casualmente el mes más breve y más frío del año.

¿Y por qué sigo poniendo comillas sobre la palabra “negro”? La misma razón por la que pongo comillas sobre la palabra “blanco”. No nos equivoquemos, estas etiquetas que fueron impuestas sobre la humanidad fueron realmente “marcas”, un sistema racial destinado a crear un orden social basado en el color de la piel. Como ya escribí en una ocasión anterior, tristemente hemos aceptado que se hizo siempre para deshumanizar a unas personas y elevar a otras como forma de orgullo. La raza es un sistema de castas creado por racistas despreciables, viles comerciantes de humanos y malvados colonizadores, ¿por qué estamos tragando de buena gana lo que nos dieron de comer para matarnos espiritualmente?

Así que, en el mes en que celebramos el aniversario de la Batalla de Adwa (1 de marzo de 1896), en la cual mis antepasados etíopes derrotaron a los invasores italianos, convoco al espíritu de los guerreros jegnoch para que rechacen estas etiquetas raciales y alienten a otros a levantarse y negarse a aceptar marcas que siempre tuvieron la intención de hacernos creer que somos diferentes. No necesitamos películas como Black Panther para ver que somos significantes, nuestra historia está llena de civilizaciones más grandes que Wakanda, incluso si los políticos o los profesores no hablan sobre ellas. La victoria de los jegnoch en Adwa no fue solo una victoria de los etíopes, fue una victoria de todas aquellas personas en el mundo que seguían siendo oprimidas y marginadas.

Normalmente escribo largos ensayos aquí, en el Ghion Journal, pero hoy prescindiré del análisis en profundidad y dejaré que las imágenes hablen. Los dos vídeos que ves a continuación los produje cuando era un sintecho en Colorado. Las dificultades son algo bueno, porque de los problemas nace la sabiduría. El primer vídeo trata sobre la Batalla de Adwa y la insurrección haitiana. El segundo vídeo trata sobre los orígenes de la construcción de términos raciales como “negro”, “blanco” y el interminable número de etiquetas que aceptamos y por qué debemos alejarnos de ellas.

El sistema educativo de Estados Unidos está destinado para “desempoderarnos” y enseñarnos que somos víctimas. Pero no somos víctimas, somos campeones y descendientes de almas invencibles.

“I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin, but by the content of their character.”   Martin Luther King Jr.

Mataron a King, pero nunca podrán matar su espíritu ni sus ideas.

Primer vídeo:



Segundo vídeo:



Autor: Teodrose Fikre

Fuente: Ghion Journal

[Traducción, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]


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Autor

  • Fikre, Teodrose

    Teodrose Fikre es periodista, fundador y editor de The Ghion Journal. FGue asesor de defenda , fue profundamente cambiado por un viaje de dos años de dificultades y lucha. y pasó de una vida de privilegio de clase media alta a un tiempo viviendo como un sin techo a Fikre esto le calió como una valiosa lección sobre la esencia de la unidad y la necesidad de hablar contra la injusticia.

    Originario de Etiopía con raíces en Atse Tewodros II, el emperador de Etiopía de 1855 a 1868, Fikre es un antiguo organizador comunitario que apoyó a Barack Obama en Carolina del Sur en 2008. Fikre se alejó de la política y decidió defender la Justicia colectiva tras experimentar la realidad de las masas olvidadas.

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