Recortes de empleo se vislumbran en la SABC (Radiotelevisión estatal de Suráfrica) cuando la nueva junta directiva y su presidente, Solly Mokoetle, luchan por recortar costes y por reducir la hinchada cifra de trabajadores en casi 4.000 empleados.
La cadena pública surafricana ha pedido al departamento de Comunicaciones y al Comité de Comunicaciones del parlamento, que le ayude a encontrar un auditor general para que lleve a cabo una escrupulosa auditoría comprehensiva, para limpiar la descomposición de la organización, porque la cadena no puede pagar por sí misma una auditoría como esa.
La vicepresidenta de la SABC, Felleng Sekha dijo ante el comité que era necesaria una “escrupulosa auditoría” para determinar el alcance de la “mala conducta” dentro de la organización. Los detalles del recorte de personal se harán públicos en las próximas seis semanas.
Se necesita reducir el coste de los salarios, un requisito de los 1.470 millones de Rands [unos 140 millones de euros] de aval del estado, así como una recomendación del informe presentado ante la nueva junta directiva por la junta interina, al término de su mandato.
El coste salarial de la SABC se disparó un 15.3 % en el año fiscal 2008/09, principalmente debido a un aumento en el recuento de personal.
Las condiciones del aval requieren que la SABC presente un plan corporativo al tesoro público para finales del mes de marzo.
El director de la SABC, Ben Ngubane, declaró ante el comité que la junta y dirección ejecutiva ha estado muy ocupada formulando una estrategia de cambio para afrontar la crisis financiera en la SABC.
La estrategia tendrá por objetivo limpiar los errores de la dirección corporativa, estabilizar la organización y comenzar un proceso de lograr la sostenibilidad financiera para el próximo año.
La corporación ha registrado unas pérdidas de 910 millones de rands [unos 86 millones de euros] al año, hasta finales de marzo del año pasado.
Mokoetle aseguró que se ha establecido una unidad de planificación de cumplimiento en su departamento para ocuparse del doble fracaso de la SABC, o sea, la falta de capacidad y la dirección corporativa.
(Business Day, Suráfrica, 24-02-10)