Marie Okabe, portavoz de Naciones Unidas (ONU), ha anunciado que próximamente se designará a un nuevo enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara y mediador entre Marruecos y el Frente Polisario sobre los territorios del Sáhara Occidental, en sustitución del holandés Peter Van Walsum. Además, Okabe ha anunciado que la próxima ronda de negociaciones, la quinta, entre las dos partes se celebrará este próximo otoño, según el periódico marroquí Al Tachdid. Lo que no ha aclarado la portavoz de la ONU, continúa el rotativo, es si Van Walsum –que hizo pública su renuncia al cargo a través del diario español El País- “ha terminado su labor como mediador por iniciativa propia o por iniciativa de la ONU”.
Para la otra parte del conflicto, Marruecos, las palabras de Walsum son “objetivas y serias”. En los últimos meses, los periódicos marroquíes han denunciado en diversas ocasiones lo que ellos entienden como “una campaña de intoxicación” por parte del Polisario y Argelia para desacreditar a Van Walsum.
Por su parte, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha considerado hoy a través de un comunicado emitido tras la reunión de su Consejo de Ministros que la renuncia del diplomático holandés es “una victoria para la legalidad internacional”.
A través del mismo comunicado, desde la RASD han pedido un esfuerzo a la comunidad internacional y en especial a la ONU “para hacer que Marruecos se atenga a la legalidad internacional y permita a los saharauis disfrutar libremente de su derecho inalienable a la libertad y la independencia».
(Canarias 24h, 02-09-08)