Los niños y niñas de la provincia de Sofala (Mozambique) pidiieron al gobierno ayer 1 de junio endurecer las medidas contra los violadores de sus derechos, incluidos los matrimonios precoces. Esta solicitud se hizo durante el almuerzo patrocinado por la oficina de la gobernadora local, Helena Taipo con motivo del Día Internacional del Niño, en la cual participaron más de 300 menores de distintas organizaciones infantiles , incluidos los orfanatos, los parques, los directores de los programas en los medios de comunicación locales entre otros.
» Pedimos al gobierno para endurecer las medidas contra los violadores de los derechos del niño, incluidas las que promueven el matrimonio precoz, », subrayó.
Los niños y niñas también expresaron su preocupación por los secuestros que según cuentan también los deja con el trauma, no sólo por su secuestro, sino también por sus padres y familiares.
Sin embargo, reconocieron los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de soluciones a sus problemas, destacando los sectores de educación y salud, construyendo escuelas así como la ampliación de la red de salud y combatiendo diversas pandemias.
En respuesta a las preocupaciones de los puequeños la Gobernadora Maria Helena Taipo explicó que en este período de cinco años el Ejecutivo va a hacer todo para resolver los problemas que prevalecen y que afectan de alguna manera a los menores , incluidos los matrimonios precoces.
Dijo que una de las medidas adoptadas fue la creación de un ministerio, el de Mujer, Género e Infancia, que, entre otras cosas, se ocupa específicamente de la infancia .
«El Gobierno está haciendo todo lo posible para trabajar en la protección del niño y el Ministerio de la Mujer, Genero e infancia tiene esta clasificación. Sin embargo, estamos preocupados por los padres que no dejan que sus hijos estudien alegando diversas razones «, dilucidó Helena Taipo.
Alentados los chicos y chicas con el fin de seguir estudiando para asegurar su futuro y por lo tanto el desarrollo del país ha declarado que el Gobierno está trabajando en la formación de profesores y profesoras , la construcción de más escuelas, material escolar , libros etc.
Otro aspecto que Helena Tiapo dijo que es un factor importante es el mantenimiento de la paz y el bienestar para los pequeños
«Los menores deben vivir en un ambiente de paz y tranquilidad para los que se requiere preservar la paz de la sociedad y construir un futuro mejor para los niños», dijo la gobernadora de Sofala.
Este año la ceremonia del día 1 de junio se celebró bajo el lema ¿Casarse? Sólo después de los 18 años «.