Un nuevo borrador que tiene que ser adoptado por la Organización de la Propiedad Intelectual de África Regional va a aprobar los derechos de propiedad intelectual de las plantas comerciales occidentales y de esta manera debilitaría los derechos de los agricultores africanos.
La Alianza por la Soberanía Alimentaria en África está muy preocupada a cerca del borrador desarrollado bajo los auspicios de ARIPO que trata sobre la protección de los derechos de las plantas y titulado ” Borrador Regional de leyes y proyecto Legal para la Protección de la Variedad de Plantas”.
ARIPO está buscando la aprobación de sus miembros de estado en la próxima reunión que se va a celebrar del 25 al 29 de Noviembre en Kampala, Uganda.
Beneficiando a las compañías Multinacionales
Este borrador esta designado para facilitar la transformación de la agricultura africana de una base de tipo campesina a una agricultura industrializada. Es también un mecanismo para obligar a países Africanos a unirse a UPOV 1991, un régimen inflexible y restrictivo que asegura de una manera muy fuerte los derechos de la propiedad de los criadores de plantas comerciales y debilitar así los derechos de los agricultores.
Si ARIPO se aprueba, hará ilegal para los agricultores la práctica antigua de usar libremente, compartir y vender las semillas, una práctica que utilizan al 90% de los pequeños agricultores en el áfrica Subsahariana.
Las Organizaciones civiles y representantes de grupos de pequeños agricultores –miembros de AFSA- han presentado un detalle critico de las regulaciones del borrador, apelando a los miembros de estado de ARIPO a que rechacen el borrador regional y apoyen el desarrollo de leyes sobre semillas que reconozcan la contribución de los agricultores como cultivadores de semillas y promueva y mantenga las costumbres de los pequeños agricultores de reutilizar sus semillas.
Puntos que preocupan
Este borrador está basado en regímenes legales restrictivos nacidos de países industrializados como respuesta a la comercialización de las grandes granjas y la comercialización de los cultivadores de plantas. Estos acuerdos no son lo que necesita África y no responde a los sistemas actuales que tiene de agricultura.
Este borrador facilita el estilo industrial del mono cultivo y a favor de la protección de los derechos de propiedad comercial de los cultivadores de semillas. Su objetivo es remplazar las variedades tradicionales con una uniforme variedad y aumenta la dependencia de los pequeños agricultores en la comercialización de la variedad de semillas. Este sistema pondría a los pequeños agricultores en la obligación de comprar semillas para cada estación de siembra o de pagar derechos al que las produce en el caso de reutilizar las que hubieran guardado de la cosecha anterior. Además, los agricultores están obligados a pagar grandes cantidades por el fertilizante puesto que esas variedades están unidas a ello por lo que se meten en el círculo vicioso de deuda y dependencia.
Este sistema resultaría en la erosión de la diversidad de cosechas y reduciría la resistencia a las amenazas de pestes, enfermedad y cambios climáticos
Los agricultores africanos cuentan fuertemente en las semillas que se guardan, el inter-cambio entre sus parientes y vecinos y el intercambio con otros agricultores y el acceso a las semillas en los mercados locales.
Las razones son contundentes: muchos agricultores no tiene acceso a los medios de mercados por vivir en áreas remotas, no tienen acceso a créditos o a recursos financieros para comprar las semillas ni la de acceder a un sistema formal de variedad de semillas de calidad que sean apropiadas y adaptadas a las condiciones locales.
Alianza para la Soberanía Alimentaria de África
Pambazuka news
Traducido y Editado para Fundación Sur