La prohibición de moto-taxis en Lagos, por Bartolomé Burgos

27/09/2024 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia.

¿Son muchos los conductores de moto-taxis en Lagos?

En la hora punta, el tráfico denso de Lagos suele estar lleno de mototaxis que serpentean por las calles abarrotadas, llevando pasajeros. Son miles los conductores de mototaxi que dependen de este trabajo para subsistir. Un conductor solía ganar entre 12 y 14 libras esterlinas al día. Digo solio porque a finales de 2023 las autoridades prohibieron los mototaxis.

¿Por qué las prohibieron?

Porque se cree que causan casi el 50% de todos los accidentes de tráfico en la ciudad más poblada de Nigeria. El gobernador de Lagos prohibió las motocicletas comerciales después de que un proyecto piloto en algunas carreteras redujera las tasas de accidentes y criminalidad. Dijo que la prohibición sería “indefinida y total”. La estrategia de la autoridad estatal tiene también como objetivo frenar la delincuencia (los robos los perpetran frecuentemente delincuentes en motocicleta. De los 1.712 accidentes registrados en la ciudad en el primer trimestre de 2023, 767 fueron causados por mototaxis, según el comisario estatal de Información.

¿A quién afecta esta prohibición?

El impacto de la prohibición se ha extendido a los vendedores de neumáticos y aceite de motor en las carreteras que sirven los mototaxis. También ha enfurecido a los viajeros, que a menudo dependen de las motocicletas para evitar los atascos de tráfico y llegar a partes remotas de la ciudad, a las que no llegan los autobuses. Para muchas personas que trabaja lejos de sus domicilios la prohibición significa llegar tarde al trabajo. Las motocicletas ayudaban a acelerarla a través del notorio tráfico matutino de la ciudad.

Esta prohibición ¿aumentará el desempleo?

La tasa de desempleo de Nigeria sigue aumentando y muchos del 42,5% de los jóvenes desempleados del país trabajaban como conductores de mototaxis para llegar a fin de mes. Es por esto que un analista de presupuestos cuestiona si la prohibición general de las motocicletas es una solución eficaz para combatir el crimen y mejorar la seguridad vial en Lagos. “La mayoría de los motociclistas [emprenden el trabajo] porque están desempleados y no quieren involucrarse en la delincuencia”, nos dice. “Las motocicletas ayudan a dar a los conductores una fuente de sustento, y si nos fijamos en la gente que realmente usa los mototaxis en Lagos, vemos que es un gran número. Creo que el gobierno debería considerar cómo regular mejor los mototaxis”.

Bartolomé Burgos

CIDAF-UCM

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

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