La producción horizontal del conocimiento, una obra de Sarah Corona Berkin

24/05/2023 | Blog Académico

phc_sc_berkin_cubierta.jpgLa cuestión de fondo de este ensayo puede enunciarse como pregunta: ¿de qué manera podemos generar nuevo conocimiento para afrontar los problemas sociales que hoy nos aquejan? Son muchas las nuevas preguntas que nos hacen pensar que la investigación social con los métodos disciplinares tradicionales está alcanzando sus límites para entender los fenómenos sociales actuales. Mi llamado tiene que ver con conocer des de lo que he nombrado producción horizontal del conocimiento (phc), es decir, una forma de investigar desde las voces de las distintas disciplinas científicas en diálogo con aquellas no académicas y que pesan de forma diferente en el conocimiento social. En este lugar desarrollo la propuesta de la phc como la investigación que entabla diálogo con las diversas formas de entender el mundo. Asumir que los implicados en los problemas poseen también soluciones, nos lleva a plantear formas de escuchar, responder y enfrentar en diálogo los problemas que amenazan la vida social. En esta propuesta se exploran las posibilidades de transformar el conocimiento social desde un plano horizontal. Se buscan los mejores recursos políticos e intersubjetivos para transformar la relación entre las personas.

La complejidad de los nuevos problemas sociales pareciera tener pocas respuestas desde nuestro conocimiento académico acerca de la pobreza, la violencia, las emociones y las motivaciones. El saber que hemos acumulado con el tiempo desde la investigación no es suficiente en la actualidad para proponer soluciones políticas económicas y cultura les que sean coherentes con la vida de los muchos diferentes que cohabitamos los espacios sociales. Pareciera que las encuestas, las entrevistas dirigidas, las observaciones participantes y no participantes, los métodos a partir de la intromisión de modernas tecnologías de vigilancia en los hogares, en fin, el alcance de la ciencia con criterios científicos (ccc) ha sido asolado por un nuevo contexto y hoy esas investigaciones están condenadas a fracasar, enmudecer o repetir el conocimiento construido en otros tiempos y desde otros lugares.

Sarah Corona Berkin
(La producción horizontal del conocimiento. Universidad de Guadalajara; Calas, 2020) – @CalasCenter

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* Este trabajo está autorizado bajo la licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 (BY-ND)

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Autor

  • Doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) @CalasCenter. Ha sido profesora en prestigiadas universidades de México como son la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana, además en la Universidad de Florida en Gainsville, EUA y en la Universidad de Bielefeld en Alemania. Ha realizado investigación en los campos de la comunicación escrita y en imágenes en distintos grupos sociales, la educación intercultural y la comunicación, la educación indígena, la historia de los libros de la SEP, así como la lectura en distintos grupos sociales. Es autora de libros y artículos diseñados para la capacitación de adultos en educación para los medios.

    Fuente: Sarah Corona Berkin

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