La cuestión de fondo de este ensayo puede enunciarse como pregunta: ¿de qué manera podemos generar nuevo conocimiento para afrontar los problemas sociales que hoy nos aquejan? Son muchas las nuevas preguntas que nos hacen pensar que la investigación social con los métodos disciplinares tradicionales está alcanzando sus límites para entender los fenómenos sociales actuales. Mi llamado tiene que ver con conocer des de lo que he nombrado producción horizontal del conocimiento (phc), es decir, una forma de investigar desde las voces de las distintas disciplinas científicas en diálogo con aquellas no académicas y que pesan de forma diferente en el conocimiento social. En este lugar desarrollo la propuesta de la phc como la investigación que entabla diálogo con las diversas formas de entender el mundo. Asumir que los implicados en los problemas poseen también soluciones, nos lleva a plantear formas de escuchar, responder y enfrentar en diálogo los problemas que amenazan la vida social. En esta propuesta se exploran las posibilidades de transformar el conocimiento social desde un plano horizontal. Se buscan los mejores recursos políticos e intersubjetivos para transformar la relación entre las personas.
La complejidad de los nuevos problemas sociales pareciera tener pocas respuestas desde nuestro conocimiento académico acerca de la pobreza, la violencia, las emociones y las motivaciones. El saber que hemos acumulado con el tiempo desde la investigación no es suficiente en la actualidad para proponer soluciones políticas económicas y cultura les que sean coherentes con la vida de los muchos diferentes que cohabitamos los espacios sociales. Pareciera que las encuestas, las entrevistas dirigidas, las observaciones participantes y no participantes, los métodos a partir de la intromisión de modernas tecnologías de vigilancia en los hogares, en fin, el alcance de la ciencia con criterios científicos (ccc) ha sido asolado por un nuevo contexto y hoy esas investigaciones están condenadas a fracasar, enmudecer o repetir el conocimiento construido en otros tiempos y desde otros lugares.
Sarah Corona Berkin
(La producción horizontal del conocimiento. Universidad de Guadalajara; Calas, 2020) – @CalasCenter
* Este trabajo está autorizado bajo la licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 (BY-ND)
.
.
.