El Banco Africano de Desarrollo (BAD) realizó estimaciones sobre la cantidad de inversiones adicionales necesarias para aumentar la productividad agrícola. Según las predicciones, el continente africano podría aumentar de 280.000 millones de dólares de productos alimentarios a alcanzar el billón de dólares en 2030. Esto convertiría a África en el granero del mundo.
Para poder alcanzar estas cifras es necesaria la transformación agrícola de la región por medio de la modernización de los métodos productivos, la inversión en infraestructura y la implantación de métodos agrícolas resistentes al cambio climático. El potencial de África reside en su riqueza natural, ya que el continente dispone del 65 % de la tierra cultivable sin usar a nivel mundial. No obstante, cabe decir que los motivos de la no utilización son variados, desde problemas estructurales hasta cíclicos ocasionados por la volatilidad de los precios.
Se estima que para alcanzar estos niveles, las necesidades financieras rondarían entre los 27.000 y los 65.000 millones de dólares, dependiendo del año. Durante la Cumbre Dakar 2, tanto organismos internacionales, nacionales como el sector privado han previsto el diálogo sobre las estrategias y los caminos a recorrer.
Fuente: Agence Ecofin
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios