Admira António, de 30 años, es la primera mujer en volar un avión en Mozambique, un sueño que nunca estuvo dispuesta a abandonar. El país africano tiene una de las tasas más altas de desigualdad de género en el mundo y la joven ha logrado abrirse un hueco en un trabajo considerado hasta hace poco, trabajo de hombres. Para llegar a ello, ha tenido que enfrentarse a numerosos retos ya que según cuenta en sus últimas declaraciones, la atención está siempre en ti como mujer, quieren ver si realmente sabes lo que estás haciendo, por qué estás aquí, si alguien te lo puso fácil. Admira afirma que ha tenido que demostrar sus habilidades y su profesionalismo.
En el cielo, existen dos realidades paralelas, casi el 80% de las azafatas son mujeres, pero solo el 5% de los pilotos son mujeres y la proporción de mujeres en puestos técnicos o de dirección en aviación es aún más bajo.
Admira António se unió al grupo Cadet de MEX-Mozambique Expresso en 2012, donde obtuvo su licencia de piloto privado, entonces continuó su entrenamiento en «43 Air School» en Sudáfrica, donde obtuvo su licencia de piloto comercial. Después de más de 3.500 horas de vuelo como copiloto, y tras la valoración favorable de sus instructores, se ha convertido en la primera mujer de Mozambique en convertirse en piloto al mando.
Gaelle Kambem
Fuente: Afrikmag.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
– Zambia da la bienvenida a su primera mujer piloto de combate
– Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
– Kenia: El ejército no acepta a mujeres reclutas
– El ejército de Senegal contará con el 10% de mujeres de aquí a 2022