El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, tiene que enfrentarse una vez más a un vergonzoso escándalo en el que está implicada su mujer.
La primera dama, Sia Nyama Koroma dominó las portadas de los periódicos del día 13 de mayo, acusada por un polémico político, Charles Margai, de usurpar sus terrenos.
El señor Margai alega que la primera dama contrató a matones para invadir su propiedad, destruyendo la valla de perímetro de la misma y llevándose otros objetos de valor.
La señora Koroma, en 2001, se vio implicada en una disputa similar, con un empresario libanés, que tenía al señor Margai como representante legal en un caso que atrajo mucho la atención mediática, mucha menos atención de la que ha atraído la profunda hostilidad política que existe entre el señor Margai y el presidente Koroma.
Una vaga coalición entre la oposición del señor Margai, el PMDC, y el APC del gobierno del presidente Koroma, se ha desmoronado entre luchas internas dentro del tercer partido de oposición, que ayudó a Koroma a alcanzar la victoria en las elecciones de 2007. El señor Margai responsabiliza a Koroma de ello.
Los dos líderes apenas se han visto cara a cara desde noviembre de 2012. Pero según el señor Margai, a finales del mes pasado de abril, él estuvo en el palacio presidencial para discutir la “conducta despreciable” de la primera dama.
En una carta dirigida al presidente y a los medios de comunicación, el opositor político acusa al propio jefe de estado de no haber cumplido su promesa de controlar a su propia esposa. En la carta se indica que la tierra disputada está cerca de la Cape Road, en Aberdeen, una zona muy turística.
Personal de seguridad
El señor Margai afirma que mientras se encontraba en el palacio presidencial, el presidente intentó llamar a su mujer, pero que el teléfono estaba apagado. Entonces, según Margai, el presidente de pidió que esperase hasta hablar con la primera dama, para resolver de forma amistosa la disputa, pero esto nunca ocurrió. El opositor ahora denuncia que en lugar de hablar con él, hay personal de seguridad en sus terrenos, supuestamente enviados por la primera dama.
El año pasado, una parcela de 32.099 acres situada en la misma zona, fue reclamada por la primera dama. Entonces Margai sirvió de abogado defensor del supuesto propietario legítimo de esa tierra.
Kemo Cham
(Africa Review, 08-05-13)