La esposa del presidente Muhammadu Buhari, Aisha Buhari, ha realizado un llamamiento para que la educación de las niñas termine con la amenaza del matrimonio infantil en algunas partes de Nigeria.
Según una declaración de Suleiman Haruna, su portavoz, Aisha Buhari, realizó esta declaración la semana pasada mientras recibía a las delegadas femeninas en la XLI Conferencia y en el LXXIII periodo de sesiones del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria de África, en la Casa del Estado, en Abuja. Los delegados fueron recibidos por la esposa del Vicepresidente, Dolapo Osinbajo, en nombre de la Primera dama.
Según la declaración, Aisha Buhari afirmó que las niñas necesitan una transición saludable y segura a la edad adulta, así como un cierto nivel de madurez y comprensión para tomar una decisión informada sobre la elección de un compañero de por vida: «A través de mi programa Future Assured, he sido testigo de primera mano de lo que la infancia interrumpida podría hacer para la autoestima de las niñas. En algunos casos, incluso podría frustrar carreras prometedoras».
La Primera dama continuó hablando sobre otros desafíos en las relaciones matrimoniales, como las complicaciones en el parto. Otros desafíos que mencionó son la interrupción de la vida académica y la reducción de oportunidades económicas. Buhari pidió a las delegadas que usen su posición para articular medidas que aborden el tema dentro de las sensibilidades culturales de nuestras diferentes comunidades. También los instó a considerar qué tipo de apoyo y empoderamiento se podría dar a las niñas que ya están en estos matrimonios: «Sus sueños no tienen que terminar debido a las circunstancias en las que se encuentran».
También en el evento, la jefa de la delegación y presidenta del Senado de Zimbabue, Mabel Chinomona, comunicó que las mujeres enfrentan numerosos desafíos como la falta de representación política, violencia, intimidación, matrimonios infantiles y la falta de igualdad de oportunidades en áreas críticas. Por esta razón es importante que las mujeres conozcan y compartan experiencias.
El matrimonio infantil sigue siendo generalizado en todo el mundo, según un informe de la ONU titulado «Terminar el progreso y las perspectivas del matrimonio infantil» en 2013. Según el informe en Nigeria, más de la mitad de las adolescentes de 15 a 19 años que están actualmente casadas tienen esposos de 10 años o más que ellas. El informe también reseña que en todo el mundo, más de 700 millones de mujeres hoy estaban casadas antes de cumplir 18 años. Más de una de cada tres (alrededor de 250 millones de dólares) se casó antes de los 15 años. El informe de la ONU también informa que las novias tienden a tener bajos niveles de educación.
El Ministerio Federal de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social en su Plan Estratégico Nacional para Terminar el Matrimonio Infantil en Nigeria en 2016-2021 estableció el objetivo de erradicar el matrimonio infantil en el país para 2030.
Fuente: Premium Times
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día
– El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer
– El matrimonio infantil, violencia silenciada
– El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil
– Uganda tiene el mayor índice de matrimonios infantiles
– Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz