En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

La primera capitana de puente de Kenia
15/02/2017 -

Con sólo 27 años, Elizabeth Marami está abriendo caminos y rompiendo las barreras de género. Su valor la vería nadar lejos de las aguas de la comodidad para tomar un curso desafiante en la navegación y entrar en la oficialidad de la marina de Kenia.

Intimidante y autoritaria serían los requisitos ideales para su trabajo. Sin embargo, Elizabeth tiene una personalidad cálida, físico pequeño y un hablar suave para una persona cuyo principal deber es llevar la voz de "mando".

Tienes el nombre de piloto en tu cargo, ¿te asusta?

No me presento a menudo como piloto marino. Fue hace poco que me encontré haciendo eso. Creo que se debió a que estaba hablando con alguien que me inspiró y me hizo sentir cómodo diciéndolo. Sólo soy Liz.

¿Qué influyó en su elección de carrera?

No quería ser normal. Quería perseguir algo que me desafiara. Así que cuando me enteré que había una beca, no pude resistir la tentación ir a por ella. La beca me haría salir de Kenia para ir a Alejandría, Egipto, para estudiar la navegación. El proceso de selección fue muy competitivo y no pudodía creerlo cuando me la concedieron. Tuve otra oferta para estudiar derecho en la Universidad de Nairobi, pero mi mente estaba en la navegación.

¿Qué incluyen los estudios de navegación?

La carrera dura 5 años. Al finalizar, obtienes la certificación de un organismo de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI). También hay un requisito obligatorio de 18 meses de navegación para cada aumento en el rango y entrenamiento adicional en la Autoridad de los Puertos de Kenia (KPA).

Actualmente estoy en el segundo nivel de oficiales. Cuando me uní a la formación, yo era una de las dos alumnas, el resto eran hombres. El entrenamiento es muy extenso, con las clases que duran hasta muy tarde. Nunca tuve una típica vida universitaria de diversión y socialización.

Usted es ahora un capitán de puente; Describa un típico día de trabajo en su vida

Soy el segundo oficial al mando. Los buques extranjeros que llegan a las aguas territoriales de Kenia no tienen permiso para navegar por su cuenta y tienen que tener un piloto keniata que les ayude a navegar. Al hacer eso, estás tomando el "mando".

Entiendo que eres la única mujer en tu lugar de trabajo. ¿Cuáles son las dinámicas? ¿Prefiere trabajar con hombres en lugar de con mujeres?

Nuestro lugar de trabajo es predominantemente masculino. Pequeñas cosas como los baños, donde tenemos cuartos de baño separados para el personal masculino y el resto para el público en general, va a mostrar la disparidad de género que existe en la industria marítima.

Sin embargo, la verdadera lucha no se trata de los baños, sino de tantas otras políticas clave que alejan a las mujeres del mar. Existe un desequilibrio de género en la dotación de personal y la capacitación. debemos considerar que las mujeres en la industria marítima representan sólo uno o dos por ciento de los 1,25 millones de marinos del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.

Los hombres con los que trabajo son buenas personas; me animan y me empujan para lograr mis metas. En realidad, trabajar con hombres me ha ayudado a entender mejor a las mujeres. Los hombres en mi lugar de trabajo me animan a ser más firme y a no competir contra mí. Esto me ha ayudado a ver a las mujeres no como la competencia, sino jugadores de equipo en la misma frontera.

Si no fueras un piloto marino, ¿qué harías?

Estaría trabajando en la industria de la moda. Me gustaría poner en marcha una firma internacional que mostrara las telas africanas y sus diseños auténticos.

Háblame de tu blog ¿Es un escape de su firme carrera?

Siempre me ha gustado la escritura y la moda. Mantener mi blog me mantiene normal. Puedo llevar ropa bonita y fotografiarme, algo que estñá muy distante de mi trabajo. A veces me gustaría poder llevar el blog de forma anónima y de esa manera sería capaz de escribir sobre los temas profundamente arraigados de mi vida.

Usted escribió extensamente sobre el rechazo en su blog. ¿Podría comentar sobre eso?

Éramos 9 estudiantes a quienes se les otorgó la misma beca, 8 varones y 1 sola mujer. Parte de los requisitos del curso es demostrar las habilidades prácticas en forma de 18 meses de navegación. Todos los hombres de nuestra clase han asegurado con éxito el tiempo de navegación a bordo de buques, pero yo he sido rechazada por varias compañías cuando intentaba cumplir con los requisitos práticas de navegación para poder graduarme como capitán de marina.

Mis solicitudes a menudo vuelven con rechazos basados en mi género que pueden ser muy frustrantes. Las empresas tienen miedo de poder sufrir demandas legales de acoso sexual por lo que prefieren no contratar a las mujeres. El blog me da una plataforma donde puedo compartir mis frustraciones. Sin embargo he aprendido a ser paciente. Las cosas buenas llegan a aquellos que saben esperar.

¿Qué piensa su familia acerca de su elección de carrera?

Mi familia ha sido muy comprensiva. Ellos han sido muy solidarios. Solamente cuando comencé mi iniciativa ’Against the Tide’ mi padre se preocupó un poco. Deben de estar atentos al lanzamiento oficial de esta iniciativa.

Cuéntame más sobre la iniciativa

Against the Tide es mi propia iniciativa para ver un equilibrio de género razonable en la industria marítima. Aunque está en sus inicios, quiero abogar por políticas que favorezcan a ambos sexos y permitan la igualdad de oportunidades en el acceso a las oportunidades en la industria.

También tengo la intención de orientar a las niñas a creer en sí mismas y a tener el coraje para entrar en la profesión. He estado hablando con estudiantes en varias escuelas sobre la importancia de creer en sí mismos.

Usted se reunió con el Presidente, Su Excelencia Uhuru Kenyatta. ¿Cómo fue?

Lo más impresionante de conocer al presidente la segunda vez fue que se acordó de la primera vez que nos conocimos. Aquella vez, él me elogió en el ejercicio de nuestro trabajo antes de que nuestro Director Gerente / CEO me presentara como es la norma. Eso fue realmente un honor.

¿Tienes un mantra de vida? ¿Un mentor, alguien a quien usted mira?

Justo el otro día estaba pensando en conseguir un mantra de vida! Admiro mucho el trabajao de la laureada Nobel de la Paz Wangari Mathaai. Su coraje y determinación para hacer del mundo un lugar más verde es profundamente admirable.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Leo mucho. He vuelto a releer como tantas veces la obra de Chimamanda We Should All Be Be Feminists. Este libro es una de mis lecturas favoritas.

¿Qué hay de tu vida social? ¿Hay alguien?

Aprendí temprano en la vida a reducir mi círculo de amigos a un número muy pequeño. Por supuesto, he forjado grandes amistades con mujeres que ahora se han convertido en familia.

Con ellas puedo descubrirme y discutir temas realmente personales. Mis amigos realmente me han apoyado en mi carrera y me han ofrecido apoyo moral. Ellos son también personas de éxito en sus ámbitos de ocupación y he aprendido mucho de ellos. A pesar de que están casados con niños, nunca me he sentido presionada para asentarme, ni siquiera por mis padres.

Sally Mbuthia

Africa On The Rise

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados

Zambia da la bienvenida a su primera mujer piloto de combate


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios