El premio Nobel de la paz de 2011 ha sido concedido el día 7 de octubre a la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a la activista por la paz, también liberiana Leyma Gbowee, y a la activista de Yemen, Tawakkul Karman, por su trabajo por los derechos de las mujeres.
El comité noruego del Nobel ha galardonado a estas tres mujeres “Por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y el derecho de las mujeres a participar completamente en los trabajos de construcción de la paz”.
Johnson Sirleaf, de 72 años de edad, es economista formada en Harvard, que se convirtió en la primera mujer presidenta elegida democráticamente de África, en 2005.
Se presenta a la reelección en las elecciones presidenciales que Liberia tiene previsto celebrar el próximo día 11 de octubre.
Sirleaf fue considerada como una reformadora y constructora de la paz en Liberia, cuando llegó al poder. Pero recientemente, sus oponentes en la campaña electoral la han acusado de comprar votos y utilizar los fondos del gobierno para la campaña. Su partido lo niega rotundamente.
Liberia quedó devastada por la guerra civil que duró año, hasta 2003. El país todavía lucha por mantener su frágil paz, con la ayuda de una misión de paz de la ONU.
La activista liberiana Leymah Gbowee, organizó un grupo de mujeres cristianas y musulmanas para desafiar a los señores de la guerra de su país. El 2009 obtuvo un premio al Coraje, entre otros premios.
En plena campaña electoral
En la prensa de Liberia, la concesión de este premio se recibe con sentimientos contradictorios. Ellen Johnson Sileaf está en plena campaña electoral en su país. Se presenta a su reelección para la presidencia frente a otros 15 partidos políticos, entre ellos el Congreso para el Cambio Democrático, CDC, liderado por Winston Tubman, el sobrino educado en Harvard del ex presidente William Tubman, cuyo compañero de partido es el ex futbolista internacional, George Weah, que perdió frente a Johnson en las elecciones de 2005.
Entre el resto de candidatos, destaca el abogado Charles Brumskine y el ex señor de la guerra Prince Johnson, responsable de la brutal tortura y ejecución del presidente Samuel Doe, en 1990. Entre los 16 candidatos presidenciales, tres son mujeres.
Johnson Sirleaf ha sido criticada por haber dado apoyo financiera al ex presidente, que ahora está siendo juzgado el La Haya por crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona. Pero ella siempre ha defendido sus actos, alegando que cuando ella apoyó a Taylor, en los años 80, muchos más le apoyaban como alternativa posible a la guerra, antes de llegar a ser presidente, en 1997, hasta 2003. Ellen Johnson Sirleaf, después, presionó para la extradición de Charles Taylor desde Nigeria, donde había huido, a La Haya, para que fuera juzgado por sus crímenes.
Muchos de la oposición en el país le recuerdan a Sirleaf que todavía tiene que cumplir todas las promesas que hizo en 2005.
(Times Live, Suráfrica / Times of Liberia, 07-10-11)