La presidente del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy ha acusado al gobierno marroquí de abusos generalizados en el Sáhara Occidental.
La activista de derechos humanos dijo en su artículo publicado por el diario británico The Guardian que la familia Haidala asegura que su hijo fue víctima de una nueva serie de crímenes cometidos contra los civiles saharauis por impunes colonos marroquíes protegidos por la autoridad.
Durante su exposición sobre las graves violaciones que comete Marruecos en las Zonas Ocupadas ,Kerry Kennedy destacó que casos como los del joven Haidala son comunes en el Sáhara Occidental, y que la cuestión de las graves y masivas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental se ha convertido en una gran preocupación .
La activista americana recuerda que estas graves violaciones que se cometen en la Zonas Ocupada del Sahara Occidental han sido documentadas y confirmadas por los informes del propio Centro Robert F. Kennedy y organizaciones internacionales de derechos humanos.
Kerry Kennedy indicó que las fuerzas de seguridad marroquíes utilizaron fuerza excesiva de forma permanente para impedir las manifestaciones pacíficas organizadas por el pueblo saharaui, y dijo que había presenciado de forma directa en el 2011 durante su visita al Aaiún señalas y marcas de las brutales palizas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra ciudadanos saharauis.
La activista estadounidense señaló que la impunidad que subsiste en el Sáhara Occidental se debe a la falta ausencia de un mecanismo para supervisar la vigilancia de los derechos humanos al no permitir a la MINURSO asumir dichas competencias, a pesar de los llamamientos urgentes.
El artículo señalaba que Marruecos hizo un gran esfuerzo para influir en las Naciones Unidas para que se ignore la situación de los saharauis en las Zonas Ocupadas