La presidenta de Tanzania rechaza a los observadores internacionales como “injerencia extranjera” 

10/12/2025 | Noticias

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha rechazado las demandas de reformas electorales tras las controvertidas elecciones de 2025, menospreciando las críticas de los observadores internacionales y regionales y clasificándolos como “interferencia externa”.

Después de prestar juramento a la presidencia en condiciones de seguridad extrema, a causa de las manifestaciones violentas por parte de la población, la presidenta ha defendido a la Comisión Electoral Nacional (NEC) y la elogió por llevar a cabo lo que calificó de unas elecciones «pacíficas, justas y eficientes», en un contexto en el que según ella “la política no es guerra». Estos comentarios surgieron después de que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y otros observadores publicaran informes que decían que las elecciones fueron “defectuosas”, citando “la intimidación a la oposición, la supresión de las libertades de prensa y la participación limitada de los votantes”.

Samia Suluhu ha manifestado que Tanzania recibirá a los observadores electorales pero «no se dejará dictar por entidades extranjeras», rechazando en todo momento las instrucciones sobre qué debe o no debe hacer el país, ya que su soberanía o paz no son negociables, y mucho menos a cambio de la poca financiación que le ofrece la Unión Europea. 

La oposición ha criticado duramente la reacción gubernamental y de las fuerzas de seguridad durante las elecciones, alegando que sus actuaciones iban en contra de los derechos humanos, puesto que se utilizó una fuerza excesiva para reprimir las protestas de la sociedad civil. La Misión de Observación Electoral de la SADC, liderada por Richard Msowoya, un político de Malaui perteneciente al Movimiento de Transformación Unida (UTM), alegó que las elecciones no cumplieron con los mínimos democráticos regionales a causa de la “detención del líder de la oposición Tundu Lissu, la descalificación de candidatos, los cortes de Internet y la cobertura mediática sesgada”.

La presidenta ha indicado que lo importante en estos momentos es “dejar atrás las elecciones y centrarse en la construcción de la nación”, un plebiscito del que salió elegida con el 98 % de los votos.

Fuentes: AlJazeera – Monitor – All Africa

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Argelia refuerza su papel regional en apoyo a la causa saharaui

El ministro argelino de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero, Ahmed Attaf, se reunió en el Centro Internacional de Conferencias de Argel con altos responsables africanos e internacionales para reafirmar el papel del país en la promoción de la...

Más artículos en Noticias