El gobierno de Malawi ha invitado a hacer ofertas por el jet presidencial de 14 asientos, que está siendo vendido como parte de las medidas de recortes de gastos.
El gabinete de la presidenta Joyce Banda dice que el avión será vendido al mayor postor. Su predecesor, el difunto presidente, Bingu wa Mutharika, fue duramente criticado por la compra del jet privado hace cinco años con un coste de aproximado de 13,3 millones de dólares.
Los donantes recortaron la ayuda a Malawi en 4,4 millones de dólares después de la compra. La señora Banda ha rechazado viajar en su jet privado desde que asumió la presidencia en abril del pasado año, relevando a Mutharika en la presidencia tras su inesperada muerte. Ella ha dicho que el dinero de la venta del “Dassault Falcon 900 EX” será utilizado para proveer de servicios básicos a la gente pobre de Malawi. El anuncio dice que el jet privado está en “perfectas condiciones de vuelo” y que puede volar una media de 4.500 millas náuticas (unos 8.380 kilómetros) sin repostar. “La subasta será abierta y las ofertas serán leídas en voz alta, en presencia de los compradores interesados o sus representantes, así como de algún miembro del público general el día 20 de febrero”.
Cuando el presidente Mutharika compró el jet privado, dijo que sería “barato de mantener”. Sin embargo, la oposición y los donantes le acusaron de malgastar el dinero. Malawi es uno de los países más pobres de África. Sufrió enormes manifestaciones de protesta por todo el país, contra la subida del coste de la vida, hacia el final del gobierno de Mutharika.
Desde que asumió la presidencia, la señora Banda ha dado diversos pasos para mejorar las relaciones con los donantes occidentales.
(African News Agency, 29 January 2013)
Noticia traducida para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.