La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf ha realizado visitas por sorpresa a varios centros comerciales en diferentes partes de Monrovia y sus alrededores, expresando verdadera consternación por las condiciones sanitarias de las zonas visitadas.
La presidenta también miró con malos ojos el levantamiento de estructuras improvisadas en las zonas residenciales, y ha advertido a los dueños de estas chabolas que el gobierno demolerá estas construcciones para mejorar la imagen de la ciudad.
Según un comunicado de la casa ejecutiva, la presidenta informó a los dueños de las chabolas y a los vendedores ambulantes en las calles que el gobierno no puede continuar permitiendo que la ciudad tenga este “estado deplorable”.
Acompañada por el alcalde de Monrovia, Daniel Johnson, la líder liberiana aseguró a los afectados que el ayuntamiento trabajará con ellos para asegurar que sus negocios sean reubicados en centros apropiados, para que puedan ser identificados por la corporación municipal de Monrovia.
Las visitas de la presidenta fueron a Mamba Point, Johnson Street, el puente de Gabriel Tucker y el mercado de Douala, en la isla de Bushrod.
Johnson Sirleaf aseguró a los mercaderes en Douala que se pondrá una valla a las instalaciones para proteger el espacio del mercado y que no sea utilizado como vertedero de basura. La presidenta respondía a la invitación de Madam Haja Sheriff, superintendente del mercado de Douala. Sirleaf, mientras tanto, ha ordenado que se interrumpa la venta de plástico y de bebidas alcohólicas, conocidas entre los locales como “drip” (goteo).
La bebida producida por la destilería local, NICOM destilerías, supuestamente es consumida por menores de edad. En una breve discusión con el director de la compañía en la fábrica de Lynch Street, la presidenta deploró las lamentables condiciones sanitarias de la fábrica y se preguntó cómo las instalaciones, que producen bienes para el consumo humano, pueden estar en tan malas condiciones sanitarias.
Funcionarios del ministerio de Comercio, han recibido órdenes de asegurarse de que la fábrica detiene su producción de alcohol o se arriesgará al cierre.
La visita de la presidenta a los centros comerciales se produjo en medio de las preparaciones para albergar una conferencia internacional en Monrovia. La presidenta Johnson Sirleaf actuará de co-anfitriona junto con el presidente de Finlandia, en marzo de este año, para un coloquio internacional sobre el liderazgo de las mujeres, el empoderamiento, la paz y la seguridad.
(Liberiawebs.com, 06-02-09)