La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, está en la lista de los líderes africanos que mantendrán una reunión cara a cara con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que llegó al cargo el pasado día 20 de enero. Los detalles del encuentro entre los dos presidentes todavía se están discutiendo, según el portavoz de la presidenta, Cyrus Badio.
Badio ha asegurado que Sirleaf decidió no asistir a la inauguración “porque anticipándose a la enorme asistencia al evento, el comité inaugural de Obama recomendaron a los dignatarios extranjeros que designasen a sus embajadores ya presentes en Washington, para representarles en la ocasión”. Por lo tanto, la presidenta de Liberia estuvo representada por el embajador de Liberia, Nathaniel Barnes.
El portavoz de la presidencia de Liberia también declaró que después del encuentro cara a cara con el presidente de Estados Unidos, las históricas buenas relaciones entre los dos países se van a afianzar.
Liberia es una colonia de esclavos liberados de los Estados Unidos, y tiene fuertes lazos históricos con dicho país. Después de 14 años de conflicto brutal, los Estados Unidos han interpretado un papel fundamental en Liberia, especialmente en reformar su sector de la seguridad.
(AfricaNews, 21-01-09)