El pasado día 14 de julio, Ellen Johnson Sirleaf, la Presidenta de Liberia, pronunció un discurso en Johannesburgo, en honor a Nelson Mandela, en el que aseguró que África está en el umbral del renacimiento y la transformación, y ya no habrá marcha atrás.
Sirleaf, la primera mujer jefe de Estado elegida democráticamente, leyó la sexta conferencia anual de Nelson Mandela, en Klipton, en el suburbio de Soweto. Antes que ella, han pronunciado conferencias personajes como Bill Clinton, en 2003, Desmond Tutu, en 2004, la activista por el medioambiente keniata, Wangari Mathaari, en 2005, Thabo Mbeki, en 2006, y el antiguo Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el año pasado.
“El renacimiento africano está al alcance de nuestra mano, está incrustado en la honestidad y en las mentes curiosas de los jóvenes, los profesionales, los activistas, los que creen en nuestro continente”, declaró Sirleaf y añadió, “Sigue habiendo dificultades, sin duda, los problemas puntuales abundan en la realidad y muchos pretenden desacreditar este proceso, pero hemos llegado al umbral y ya no hay vuelta atrás de esta transformación irreversible”.
Sirleaf señaló que para lograr esta transformación, África debe pasar de los sueños a la realidad, eliminar la herencia del patrocinio, la corrupción, la falta de ley y el subdesarrollo. Y para que se realice la transformación en África, tienen que llevarse a cabo tres cosas: una gestión económica contundente, la resolución de la crisis de la deuda y un cambio hacia un gobierno democrático y responsable”, señaló.
Ellen Johnson Sirleaf declaró que la crisis de la deuda que lleva existiendo tres décadas, se ha agravado por la mala administración del Gobierno. Los deudores agravan el problema pidiendo préstamos de grandes sumas de dinero, para dictadores que no van a responder ante la justicia por el mal uso de esos fondos.
La Presidenta de Liberia hizo un llamamiento a los africanos para que denuncien la injusticia en todas partes, incluido Zimbabue. “En esa África, todos los africanos tienen la responsabilidad de nuestro futuro colectivo, por tanto es nuestra responsabilidad denunciar la injusticia”.
Durante la última cumbre de la Unión Africana, en Egipto, Sirleaf hizo un llamamiento para denunciar colectivamente las elecciones en Zimbabue, una petición que no tuvo aforo.
(African Press Agency, 14-07-08)