La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo, Yawa Djigbodi Tségan, se reunió el pasado martes 15 de octubre con la nueva representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Josiane Yaguibou. La entrevista se centró fundamentalmente en cuestiones de derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y los de las niñas. La nueva representante del UNFPA se encuentra en una gira para contactar con los funcionarios de las distintas instituciones de la República Togolesa.
Como se declaró posteriormente, la realización de esta reunión tuvo como uno de los propósitos principales informar a la presidenta de la Asamblea Nacional togolesa de su toma de posesión. Según ella, también fue una oportunidad para intercambiar consideraciones acerca de cuestiones vinculadas a los derechos humanos.
En Togo en particular, entre 2014 y 2017, hubo más de 8.800 casos de embarazo en la escuela; sin duda un dato excesivo. Este, junto con el resto de las materias relacionadas con los derechos humanos de mujeres y niñas, son temas que preocupan tanto a la representante de la UNFPA, como a la propia presidenta de la Asamblea Nacional y que no deben quedar relegados a un segundo plano.
Asimismo, la discusión se centró en qué vías, formas y medios podrían desarrollarse para lograr erradicar estos problemas, yendo más allá del entorno escolar, con el objetivo de satisfacer las necesidades de mujeres y niñas. La portavoz de UNFPA también señaló que había seguido el método desarrollado por el presidente de las Naciones Unidas a principios de año, António Guterres, mediante el que discutió con sus compañeros los temas relacionados con la violencia basada en el género. De hecho, Yaguibou ha declarado que los aspectos vinculados al género se sitúan en el núcleo de la agenda de la UNFPA.
Otra de las preocupaciones que salieron a la luz durante la reunión hace referencia a la invitación de Togo a la próxima Cumbre que se celebrará del 12 al 14 de noviembre de 2019 en la capital de Kenia, Nairobi. A su vez, la primera mujer en la historia que ocupa el puesto de presidenta de la Asamblea Nacional togolesa, Tségan, fue informada de todos y cada uno de los temas que se discutirán durante esta reunión que movilizará a varios gobiernos de los distintos países africanos. Se trata de una histórica cita mundial por la salud sexual y reproductiva, cuyos anfitriones son El Fondo de Población de Naciones Unidas y los gobiernos de Kenia y de Dinamarca.
Yaguibou manifestó que «La Cumbre de Nairobi tiene lugar 25 años después de la conferencia de El Cairo de 1994, donde se planteó por primera vez el tema de la salud reproductiva y los derechos de las mujeres. La reunión de Nairobi no solo hará un balance, sino que también definirá cuál será la hoja de ruta para el horizonte 2030 de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las acciones que se tomarán en los próximos diez años».
Fuente: Togo-Presse
[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Togo celebra sus primeras elecciones municipales en más de treinta años
– Tony Blair anima a invertir en Togo
– Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi
– El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores
– [La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo->http://www.africafundacion.org/spip.php?article32330
– La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones