La presidencia de Sudán ha dado instrucciones a los organismos de ayuda para registrar y determinar el incremento en el número de refugiados de Sudán del Sur en Sudán.
En abril, la oficina de Naciones Unidas en Sudán reveló que se había producido un desacuerdo entre la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR) y el gobierno sudanés en la descripción de los ciudadanos de Sudán del Sur que huyeron a Sudán debido al conflicto en curso en la joven nación.
Jartum, desde el comienzo de la crisis en Sudán del Sur en diciembre pasado, rechaza describirles como refugiados diciendo que serían tratados como ciudadanos de Sudán y que son libres para fijar la residencia donde ellos quieran, pero la ONU dice que la descripción de los sureños que huyen como refugiados les permitiría asegurar la financiación necesaria de los donantes
El vicepresidente de Sudán, Hassabo Mohamed Abdel-Rahman, que tuvo un encuentro con el ministro de Estado del Interiior, Babiker Digna, subrayó la necesidad de la coordinación entre la Comisión de Ayuda Humanitaria (HAC en sus siglas en inglés), la Comisión Sudanesa de Refugiados (SRC en sus siglas en inglés) y la Sociedad de la Media Luna Roja Sudanesa (SRCS en sus siglas en inglés) para registrar y apoyar a los refugiados de Sudán del Sur.
En declaraciones a la prensa , Digna dijo que había informado al vicepresidente sobre el apoyo provisto por la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR ), diciendo que actualmente se estima en 4 millones de dólares y que esperan recibir otros 7 millones de dólares.
La ONU pidió a los donantes internacionales que dieran 48 millones de dólares para contribuir a las necesidades de los refugiados de Sudán del Sur, pero el movimiento requiere el lanzamiento de un llamamiento conjunto para la ayuda humanitaria entre las Naciones Unidas y el país de acogida para prestar asistencia humanitaria.
El ministro de Estado del Interiior, Babiker Digna puntualizó que el Ministerio de Exteriores registrará a los refugiados de Sudán del Sur mientras la Comisión Sudanesa de Refugiados (SRCS) implementará el trabajo.
En su boletín del 30 de noviembre, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que la UNHCR ha registrado y verificado una cifra estimada de 111.000 refugiados de Sudán del Sur que habrían buscado refugio en Sudán desde que se iniciaran las hostilidades en Sudán del Sur a mediados de diciembre de 2013.
Sin embargo, la Comisión de Ayuda Humanitaria (HAC) informó el 23 de noviembre que hay ahora 205.000 refugiados sursudaneses en Sudán.
Sudán ya acoge a unos 350.000 ciudadanos sursudaneses que han permanecido ahí después de la independencia en julio de 2011.
Fuente : Sudan Tribune