La presencia de China en los conflictos africanos

2/07/2018 | Noticias

china_-_africa-3.pngChina destaca como uno de los mayores proveedores de armas en África. Desde 2013, la nación asiática ha decidido organizar su estrategia de venta de armas en el continente africano. Desde que Xi Jinping llegó al poder, las ventas de armas de origen chino al continente africano han aumentado en casi un 55%.
Un crecimiento relativamente elevado que también puede explicarse por el hecho de que hay muchas tensiones que han estallado en todo el continente.

El arma más vendida sería un AK-47, barato, que se localiza principalmente en la República Democrática del Congo, en República Centroafricana y Sudán del Sur. Y es que China está establecida por todas partes. Una situación que también se explica por el hecho de que China es hoy el segundo país más involucrado en operaciones de paz en el mundo, detrás de los Estados Unidos. Una posición que China defiende con uñas y dientes. Además, se acaba de crear una base en Djibouti, que podría albergar no menos de 10.000 soldados. Una decisión que fortalecerá su presencia en el continente y busca especialmente consolidarse. El establecimiento de la Capacidad Africana para la Respuesta Inmediata a las Crisis (CARIC), que es una estructura china, es otro ejemplo.

Pekín ha decidido invertir en todos los conflictos importantes. Ya sea en la lucha contra el jihadismo en Mali o el establecimiento de una fuerza G5, China quiere ser escuchada. Su contribución a las Naciones Unidas también es digna de mención ya que casi 8,000 hombres están listos para intervenir bajo mandato. El conflicto sudanés también es uno de los más estratégicamente importantes para el imperio desde que sus primeros helicópteros Mi-171 acaban de ser desplegados allí.

Lamentablemente, no todo es color de rosa. Pekín también destaca por vender sin mirar realmente más allá. Como resultado, algunas ventas se realizan a estados o personas cuya situación puede provocar situaciones graves. Recientemente, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se opusieron a un pedido de vehículos blindados, ametralladoras y granadas para la República Centroafricana. Una venta que sería realizada independientemente de los problemas del Gobierno. Como resultado, algunas armas vendidas se utilizan para causar el caos o para temas o problemas políticos en lugar de para la paz.

Florian Guénet

Fuente: La Nouvelle Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

EEUU da pasos concretos en contra de la influencia china en África

China no espía a África

La ofensiva China en África ¿Un modelo de cooperación?

China en Africa

China vende millones de teléfonos móviles en África

Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva

África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

¿Por qué quiere China cultivar en África?

El que no espía… ¡que levante la mano!

China en África: ¿Diablo o Ángel?

Estrategia de China en África

La asociación entre China y África, una alianza económica y política

La huella de China en Africa

Los países de África que optan por las armas rusas

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

¿Cuánto invierte Rusia en África?

Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia

África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias