Los periódicos senegaleses, se ocupan principalmente del regreso, a Senegal, del ex presidente Abdoulaye Wade quien, frustrado por la descalificación de Khalifa Ababacar Sall ,de la coalición opositora Manko Taxawu Senegal y sobre todo de la de su hijo Karim Wade (Partido Demócrata de Senegal,), tiene la intención de llevar a cabo un plan de acción para sabotear las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 2019. Bajo el título «Wade, el miedo azul», WalfQuotidien informa que el exjefe de estado (2000-2012) es «el invitado sorpresa de la campaña electoral», que está en plena marcha.
Según Sud Quotidien, Abdoulaye Wade está «en modo pirómano» ya que pidió a sus partidarios que «quemaran los centros de votación y las tarjetas de votantes». En este diario, el Papa del Sopi (cambio en el lenguaje wolof), declara que hay que volver a «desacreditar» a Macky Sall, que es «un ladrón».
Según EnQuête, se trata de un «Wade a fuego abierto» al que algunos senegaleses han recibido ayer en el aeropuerto internacional Blaise Diagne de Diass (afueras de Dakar). El expresidente de la República citado por este periódico deseó que los cuatro opositores de Macky Sall a la presidencia apoyen su causa porque el presidente saliente «ya estableció su porcentaje y, por lo tanto, se proclamará ganador» en la tarde del 24 de febrero.
Esto hace que el diario L’As diga que «Wade destruye a Macky» al denunciar el «declive democrático» de Senegal y los » repetidos escándalos» durante el reinado de su sucesor. En las columnas de este periódico, el fundador del PDS acusó al presidente saliente de haber «robado 7 mil millones de francos CFA que había escondido en los Estados Unidos».
Por su parte, Le Quotidien deduce que «Wade desafía al estado”, mientras que Vpx Populi sostiene que estamos presenciando un «gran engaño» de Abdoulaye Wade que planea «ir a marchas y reuniones para evitar la celebración» de la elección presidencial, no sin anunciar que establecerá «una alianza estratégica nacional para la alternancia»,
Fuente: Journal de Brazza.
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Comienza la campaña para las elecciones presidenciales de Senegal
– Senegal vota para elegir presidente por undécima vez desde su independencia
– La policía senegalesa carga contra una marcha de la oposición
– La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
– ¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?
– La manifestación a favor de Khalifa Sall fue prohibida por defectos en su solicitud
– ¿Hacia un nuevo arresto de Karim Wade?