En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ausencia de enfermeras y matronas en Ruanda
...leer más...

Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
...leer más...

Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La precaria situación de los africanos en China amenaza su relación con África
22 de abril de 2020

China está orgullosa de su relación con África y siempre ha afirmado que, a diferencia de los países occidentales, nunca ha colonizado el continente. Sin embargo, el maltrato de los africanos por parte de los chinos ha desacreditado esta teoría. Una carta de protesta realizada por el Grupo Africano de Embajadores en Beijing ha puesto el foco en el trato que los africanos reciben en el país asiático. Presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores de China y al Partido Comunista Chino, la carta detalla el trato degradante que algunos africanos han recibido en la ciudad de Guangzhou, incluido el desalojo forzoso de sus hoteles y apartamentos, pruebas selectivas de estudiantes africanos, cuarentenas arbitrarias, incautación ilegal de pasaportes y amenazas de retirada de visados.

Si no se abordan, estos informes amenazan no sólo con dañar las relaciones entre China y el continente africano, sino que también corren el riesgo de dañar la imagen creada por China y sus intereses en el continente. El gobierno chino ha declarado que no es política del país discriminar a los africanos, sin embargo esta declaración no ha conseguido eliminar la precepción que muchos africanos albergan sobre el país. Varias encuestas de opinión pública sobre las percepciones africanas de China han revelado que, aunque los africanos creen que sus países se han beneficiado de la relación con el gigante asiático, a través, por ejemplo, de la ampliación del comercio y la inversión, y el desarrollo de la infraestructura, también han señalado experiencias negativas, que incluyen las prácticas laborales y ambientales del país, los procesos de contratación opacos, la marginación de las empresas locales, el uso de mano de obra china, baja calidad de los productos y fomento de la corrupción. A esto se suma la percepción generalizada de que China es la "nueva potencia colonial" en África, extrayendo recursos para su propio beneficio.

Zambia es un claro ejemplo de la desagradable experiencia de Africa con China. Un informe de 2011 publicado por Human Rights Watch, llamó la atención sobre las condiciones de salud, seguridad y trabajo abusivas en las minas de propiedad china, que violaban las normas nacionales e internacionales. A esto siguió la acusación contra dos supervisores chinos de intento de asesinato de 13 mineros en una disputa salarial en la mina de carbón de Collum. El expresidente de Zambia Michael Sata disputó y ganó el cargo más alto en las elecciones de 2011 con una campaña contra China.

China es consciente de su imagen en el extranjero y, como parte de su Gran Estrategia, ha tratado de perseguir sus intereses a través de la cooperación y los incentivos. Esto es lo que el presidente Xi Jinping ha descrito como "poder blando con características chinas". La Gran Estrategia de Beijing está diseñada para restaurar al país como una gran potencia a través del crecimiento de su economía, afirmando su liderazgo regional y global y expandiendo su alcance financiero más allá de sus fronteras.

África es vital para la realización de los objetivos de China y Beijing ha utilizado su poder para conseguir el apoyo de los países africanos. La proyección de China también se ha manifestado en la financiación del país (200 millones de dólares) de la construcción de la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, la creación de institutos confucianos, la inversión en el Banco BRICS y la concesión de becas a estudiantes y líderes gubernamentales.Aunque significativas, estas iniciativas no pueden disimular las tensiones subyacentes en la relación entre China y el continente africano. La denigrante experiencia sufrida por los africanos en China podría agravar los sentimientos negativos en el continente contra China. El maltrato de los africanos por parte de los chinos ha desacreditado la imagen de apertura y ha revelado la intolerancia de la sociedad china con los extranjeros, y los inmigrantes africanos en particular.

A pesar de que la relación entre África y China no está proporcionada, existen varios aspectos de la estructura política, social y económica de China que hacen del país un socio lógico para el desarrollo de África. Estos incluyen el modelo de desarrollo impulsado por el Estado, las políticas económicas favorables a los pobres y las normas culturales comparables. Los lazos bilaterales han crecido significativamente en las últimas décadas y se caracterizan por fuertes compromisos políticos, diplomáticos y económicos.

En 2009, China reemplazó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África. China goza de un acceso sin problemas a los mercados africanos para sus exportaciones, mientras que también ha contado con el apoyo incondicional de varios países africanos a sus objetivos diplomáticos en foros internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por su parte, las naciones africanas se han beneficiado de la adquisición de capital muy necesario de China, el acceso preferencial al mercado más grande del mundo, la inversión en desarrollo de infraestructura y el alivio de la deuda.

El acoso y la estigmatización de los africanos en China amenaza con poner en peligro las florecientes relaciones bidireccionales. Muchos países africanos han acogido a los chinos con los brazos abiertos. No son sólo las grandes empresas estatales las que se están extendiendo por todo el continente, sino también los comerciantes chinos, las microempresas, las empresas informales y los particulares.

En la cumbre de Davos de 1917, el presidente Xi dio un discurso en el que presentaba a China como un defensor de la globalización y de un orden global abierto ante el creciente aislacionismo y el retiro nacionalista de los Estados Unidos y otros países occidentales. Dado que el mundo apenas conoce los compromisos intelectuales y normativos de China en materia de derechos humanos, esto sólo pueden observarse a partir de la forma en que el país trata a sus ciudadanos, a las comunidades inmigrantes y a sus vecinos.

A medida que China se eleva como una potencia global, necesita actuar como un actor responsable que demuestre valores humanistas. Y los líderes africanos deben enfrentarse a China y encomendar al país que ejerza un mayor sentido de responsabilidad como una potencia mundial en ciernes.

Fuente: Daily Maverick

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- China niega que quiera endeudar África

- La billonaria inversión china en África

- La industria del té de África Oriental ve a China como fuente de nuevos ingresos

- ¿Está Kenia cambiando su estrategia económica con China?

- China y su papel en África

- Las protestas en Gambia muestran la tensión alrededor de la inversión china en África

- ¿Por qué África ama a China? (parte 2/2)

- ¿Por qué África ama a China? (parte 1/2)

- China en África: ¿Diablo o Ángel?

- Estrategia de China en África

- Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva

- China mantendrá el apoyo militar a la Unión Africana

- La presencia de China en los conflictos africanos

- China y su relación con África: ¿nueva metrópoli del siglo XXI?

- La mosca de la arena lleva la Leishmaniasis Visceral a los condados semiáridos de Kenia y Uganda

- Comienza en Kenia el juicio por el asesinato de la empresaria Monica Kimani

- Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

- Kenia prohíbe la pesca cerca de la frontera con Somalia

- Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

- Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

- Kenia construye un muro en la frontera con Somalia

- Kenia abre las fronteras con Somalia

- Las fronteras marítimas en África: el 70% no están claramente definidas

- Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo, y con razón

- Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

- ¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !