La política exterior de Kenia para la prosperidad

30/05/2017 | Opinión

kenyatta.jpgDurante los últimos dos años, la política exterior de Kenya ha sido bastante robusta y fructífera. Esto se debe principalmente a la introducción de una política escrita para una mayor previsibilidad en el establecimiento de relaciones con otros países. Es una gran mejora respecto al estilo ad hoc que estuvo en su lugar durante muchos años.

Durante la Guerra Fría, Kenia se inclinó hacia Occidente, pero también recibió asistencia para el desarrollo desde la antigua Unión Soviética. Se trataba de un acto de equilibrio delicado, con las superpotencias usando substitutos para extender su hegemonía.

Había cierta previsibilidad en la imprevisibilidad de la política exterior en esos años.
Sin embargo, desde la caída del muro de Berlín, muchos países, incluyendo Kenia, han luchado para proyectar su imagen y navegar las aguas agitadas de las relaciones internacionales.

En 2014, la administración del presidente Uhuru Kenyatta creó la política escrita que proporciona un marco amplio en los compromisos diplomáticos en un ambiente globalizado. La vision que impulsa la agenda de política exterior es la búsqueda de una «Kenia pacífica, próspera y competitiva a nivel mundial», mientras que la misión es «Proyectar, promover y proteger los intereses e imagen de Kenia a nivel mundial, mediante una diplomacia innovadora, y contribuir a una paz justa y a un mundo equitativo». La política exterior de Kenia ha experimentado una transición significativa en respuesta a las nuevas tendencias en asuntos internacionales como la globalización, la integración regional y las amenazas a la paz y la estabilidad mundiales. El objetivo es proteger la soberanía y la integridad territorial de Kenia, promover la integración, mejorar la paz y la seguridad regionales y la prosperidad económica. Desde la compilación de este documento, la política exterior de Kenia ha experimentado una revisión para impulsar la posición del país en el mundo.

Algunos de los líderes más influyentes del mundo han visitado Kenia. Entre ellos figuran el expresidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro indio Narendra Modi, el primer ministro chino Li Keqiang, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, el presidente surcoreano Park Geun-hye, el primer ministro turco Tayyip Erdogan y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Estos líderes no sólo llegaron a disfrutar de la hospitalidad keniana. Cada visita trajo ganancias a Kenia. De la India, llegaron equipos médicos vitales y ayudaron a establecer un nuevo centro de cáncer en el Kenyatta National Hospital.
Los acuerdos comerciales han permitido a nuestros agricultores acceder al mercado indio de mil millones de dólares, exportando frijoles, lentejas y guisantes.

Estamos trabajando con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Nuestra cooperación con Israel incluye el acceso a su experiencia y tecnología agrícola de vanguardia para transformar la agricultura en las zonas áridas y semiáridas. Desde Corea del Sur hemos recibido fondos para la construcción del Instituto Tecnológico Avanzado de Kenia.

A pesar de que empieza la agitada temporada de elecciones, el presidente Kenyatta no ha ignorado sus obligaciones internacionales. En Londres, Kenyatta se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, y más tarde se dirigió a China para asistir al Foro internacional para la cooperación Internacional sobre la nueva Ruta de la Seda.

Ahora, Kenia tiene un lugar en las relaciones internacionales y utilizará su presencia para promover sus intereses.

Lorraine Odipo

Fuente: The Nation

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Kenia abre las fronteras con Somalia

¿Va Kenia hacia otras elecciones violentas?

Nuevo plan contra la radicalización en Kenia

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster