Estados Unidos ha ignorado los abusos cometidos por sus aliados en Somalia y ha empeorado la situación en este país, reduciendo un conflicto muy complejo a un mero frente en su guerra contra el terror, según un destacado grupo de derechos humanos.
Human Right Watch, HRW, ha dicho en una carta dirigida al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, que las políticas de muchos gobiernos han sido destructivas en Somalia.
“La política de Estados Unidos sobre Somalia ha sido particularmente inútil, tratando la compleja realidad de Somalia como un escenario para su “guerra contra el terror”, mientras que ignoraba los crecientes abusos cometidos por las tropas etíopes y las del gobierno federal de transición”, asegura HRW en una carta que fue presentada ante los periodistas en la cumbre de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba.
La carta estaba dirigida a Ping y le fue enviada a finales de enero.
Etiopía, aliado de Estados Unidos, envió a su ejército a Somalia, para derrocar la administración de Mogadiscio, y rescatar el gobierno de transición, respaldado por Occidente, a finales de 2006.
Insurgencia al estilo Iraq
Al menos 10.000 civiles han sido asesinados en la consiguiente insurgencia al estilo Iraq, que también ha ocasionado más de un millón de refugiados y ha fomentado la piratería en las líneas de navegación de sus costas.
Los etíopes se retiraron el mes pasado de Somalia y Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, un islamista moderado que lideraba el gobierno de la Unión de Tribunales Islámicos, ICU, derrocado por ellos, ha sido elegido presidente de Somalia, haciendo surgir la esperanza en que se puede encontrar una salida a este conflicto que devasta Somalia desde hace 28 años.
Ahmed ha lanzado mensajes positivos hacia la nueva administración de los Estados Unidos, con el presidente Barack Obama, afirmando que la política de los americanos hacia Somalia era “positiva y honesta”. “América se ha convertido en una fuerza que apoya la paz”, afirmó en un periódico egipcio.
HRW declara por su parte que todas las partes del conflicto, a lo largo de los dos últimos años, han cometido crímenes de guerra y abusos de los derechos humanos.
Acusa a Europa de enviar ayuda a Somalia, sin insistir en la responsabilidad por los graves crímenes cometidos. Además dice que Eritrea ha proporcionado armas a los combatientes en Somalia, como parte de una guerra por delegación contra Etiopía.
HRW hace un llamamiento a la Unión Africana, cuyos líderes se reúnen en la capital etíope, para que pidan al Consejo de seguridad que establezca una comisión de investigación sobre los abusos de los derechos humanos en Somalia.
(News 24, Suráfrica, 02-02-09)