El Congreso Internacional de Médicos en Angola comenzó ayer, lunes, en el Centro de Conferencias del Hotel Talatona en Luanda, con la presencia del ministro de Sanidad, José Van-Duném. En su discurso de apertura, declaró que la atención primaria de salud es fundamental y constituye la puerta de entrada preferida por las personas.
Durante los últimos años se han logrado resultados alentadores, comentó el ministro José Van-Duném, subrayando que «Angola ha sabido mantenerse libre de poliomielitis y consolidar la inmunidad de los niños por encima del 80%, a través de campañas y jornadas nacionales de vacunación, además de fortalecer la vigilancia y la participación activa de las comunidades».
En este Congreso cuyo lema es: «Desafíos de la Sanidad en Angola en el contexto de un mundo cambiante» participan, además de los médicos angoleños, médicos de otros 10 países, entre ellos Brasil, Cuba y Portugal.
José Van-Duném aseguró que los indicadores de salud maternal se han mejorado debido a que más mujeres tuvieran acceso a consultas prenatales, tratamientos de malaria y mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración. Destacó en su discurso que también se habían abierto varias unidades hospitalarias de especialidades en algunas provincias. «Hemos logrado resultados positivos, como el aumento de los servicios en los establecimientos sanitarios en el seguimiento y tratamiento de los enfermos de sida y la optimización y expansión del programa de Prevención Vertical». El Sr. Van-Duném hizo hincapié en que todos los logros han sido posibles gracias a la dedicación y el compromiso de los profesionales sanitarios en general y de los médicos en particular. José Van-Duném, explicó que el sector sanitario es un importante contribuyente al aumento de la esperanza de vida en Angola, que pasó de 48 años en ambos sexos en 2008, a 52 años en 2010, siendo este uno de los principales indicadores que miden el desarrollo de todos los países del mundo.
El ministro terminó diciendo que el reto ahora es asegurar «una vida más larga y con más calidad, mejorar la cobertura y el acceso a los cuidados y servicio de sanidad y finalmente garantizar profesionales cualificados».
[Fuente: sapo.ao-Fundación Sur]