La policía sudafricana bajo sospecha por los asesinatos de Marikana

21/01/2014 | Crónicas y reportajes

La policía sudafricana fue culpada por el asesinato de varios manifestantes en 2012 en Marikana y ahora más recientemente en los sucesos de Brits.

Los dossiers que se querían enterrar para siempre resurgieron con fuerza. Esta vez, la Policía de Sudáfrica no mirará a otro lado . La prensa sudafricana puso el dedo en la llaga de nuevo ya que tres manifestantes murieron por disparos de la policía recientemente en Brits , durante una protesta contra la falta de agua corriente. Asimismo, se recuerda que la policía está involucrada en la masacre de los mineros de Marikana en 2012.

City Press fue aún más lejos . El periódico identificó al menos dos agentes de policía que estaban de servicio durante estos dos dramas . el 16 de agosto de 2012, cuando 34 mineros en huelga fueron tiroteados en Marikana y los de Mothotlung el 12 de enero, en las manifestaciones por el agua corriente. «Varios agentes de la unidad antidisturbios de Rustenburg, la gran ciudad minera cercana, también estaban allí durante estos dos episodios que involucran a la policía , dijo el diario . Cincuenta kilómetros hay de distancia entre Marikana , en la provincia de North- West , y Mothotlung el municipio donde hubo tres muertes la semana pasada.

Todavía no hay justicia en el espinoso tema de Marikana

En los funerales de las víctimas de Mothotlung el viernes y el sábado , el hermano de una de las víctimas dijo a la radio pública SAFM que nunca pensó que su hermano , de 62 años , que había sobrevivido a la policía del apartheid , podría haber muerto de esta manera en la nueva Sudáfrica democrática. Por su parte, la policía a mantiene la distancia , diciendo que «tiene que comprobar » y dejar » que la policía la policía haga su trabajo. » Alianza Democrática , el principal partido de la oposición , por su parte, pidió » la suspensión de todos los agentes implicados en la masacre de Marikana . »

La matanza de Marikana , el peor tiroteo de la policía desde el fin del régimen racista del apartheid hace veinte años todavía está en nuestras mentes. No se ha dado hasta la fecha ninguna sanción . La Comisión de Investigación establecida por el presidente Jacob Zuma no ha informado de sus conclusiones. La policía siempre ha abogado por la defensa propia. Sin embargo, la encuesta mostró que algunas de las víctimas fueron perseguidos y asesinados después del tiroteo o por balas en la espalda . La Comisión también indicó en septiembre de 2013 que la policía había mentido y ocultado pruebas . Mientras tanto , los familiares de las víctimas de la masacre siguen esperando justicia.

Afrik Com

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster