La policía nacional de Ruanda ha negado que se trafique con niños ruandeses para explotación sexual y laboral en Uganda, como se afirma en un informe elaborado por Estados Unidos. En una entrevista concedida al diario progubernamental, The New Times, el portavoz de la policía, el inspector Willy Marcel Higiro, ha declarado que: “no hay tráfico de niños en absoluto, en Ruanda”. El portavoz de la policía ha calificado el informe estadounidense de falso y sin pruebas.
El informe, titulado “Tráfico de personas en 2008”, publicado el 11 de junio, asegura que Ruanda, la República Democrática del Congo y Burundi, son países fuente continua de mujeres y niños para el tráfico humano destinado a trabajos forzados y explotación sexual. Además especifica que con las niñas ruandesas se trafica dentro del mismo país, para el servicio doméstico y para redes comerciales de prostitución.
El informe menciona el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Ruanda para cumplir unos estándares mínimos en cuanto a la eliminación del tráfico humano y recomienda que se pongan en marcha mecanismo de lucha contra este delito, introduciendo leyes contra el tráfico infantil en el parlamento.
A nivel local, el informe señala que algunos distritos como el de Nyaruguru, al sur del país, han comenzado a implementar algunas leyes contra el trabajo infantil.
(Angola Press, 23-06-08)