La policía abrió el fuego contra decenas de trabajadores que protestaban ante la entrada de una mina de diamantes en el este de Sierra Leona pidiendo mejores condiciones de vida y trabajo. Según algunas fuentes periodísticas dos personas resultaron muertas durante los disturbios.
La protesta de los trabajadores y los incidentes en la mina administrada por la empresa surafricana Diamond Group cerca de la ciudad de Koidu es hoy la noticia de apertura del portal de información política de Sierra Leona. En el artículo se destaca que ayer en Koidu entró en vigor un toque de queda y que los trabajadores proclamaron una huelga general por tiempo indeterminado.
Los mineros, muchos de ellos sumamente jóvenes, piden el pago de tres salarios mensuales extras prometido por la Diamond Group como premio a la productividad. Pero, de forma más general, denuncian las condiciones de trabajo en la mina. Según su representante, para preparar comida para unos 700 mineros hay sólo dos ollas. Los trabajadores acusan de racismo a los administradores de la multinacional, en su mayoría surafricanos blancos.
Un funcionario de la Oficina para la Seguridad Nacional, Mohamed Bangura, dijo que el gobierno intentará favorecer el inicio de negociaciones. Varias fuentes de prensa informaron de las dos víctimas mortales, pero la noticia no ha sido confirmada aún a nivel oficial.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 19-12-12)